El Hubble atisba la galaxia más distante conocida

En una galaxia muy, muy lejana...

Astrónomos aseguraron que vieron la galaxia más antigua
Investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz (Estados Unidos) han detectado una galaxia con un corrimiento al rojo de aproximadamente 10, lo que se corresponde con un momento temporal en el que el Universo tenía unos 500 millones de años.
Los datos, que se publican en la revista 'Nature', proceden del telescopio espacial Hubble, que realizó la detección galáctica, y también revelan un rápido aumento en la tasa de formación de estrellas en esta época. La instalación reciente de la Cámara de Campo Amplio 3 en el telescopio espacial Hubble ha dado lugar a una nueva era de análisis de la galaxia en corrimiento al rojo elevado.

Los datos de una pequeña área del cielo conocida como el Campo Ultra Profundo Hubble han producido recientemente las primeras detecciones fiables de galaxias iguales o superiores al 8 en el corrimiento al rojo, datos que proceden de unos 600 millones de años tras el Big Bang.

Los científicos, dirigidos por Rychard Bouwens, han utilizado los datos del Hubble para encontrar galaxias incluso más viejas y de luz más débil, con un índice de corrimiento al rojo de alrededor del 10.

Los autores descubrieron una galaxia candidata con un índice de unos 10,3. Además, las observaciones proporcionan fuertes restricciones al volumen de densidad de las galaxias, y por ello a la tasa de formación de estrellas, para este tiempo en comparación con épocas más tardías.

Los investigadores concluyen que la tasa de formación de estrellas aumentó en un factor de 10 entre los 500 y 600 millones de años tras el Big Bang, lo que implica que esta fue una era en la que las galaxias estaban evolucionando de forma muy rápida.

Te puede interesar