El galeón español hallado en Buenos Aires está en un ‘cementerio de barcos’

Un grupo de arqueólogos argentinos avanza en el rescate de los restos de un galeón español del siglo XVIII hundido en una zona del río De la Plata donde ahora se levanta el barrio bonaerense de Puerto Madero, a la que califican ‘como un cementerio de barcos’ antiguos.
‘Estamos en la etapa de los trabajos de conservación de restos que estuvieron enterrados durante más de 300 años. Intentamos recrear las condiciones en las que estuvieron durante tanto tiempo’, explicó el arqueólogo Marcelo Weissel, a cargo del rescate.

Los restos de la embarcación fueron descubiertos la semana pasada por un grupo de operarios que excavaban en un terreno para levantar un complejo de edificios en Puerto Madero, uno de los más exclusivos de la capital argentina que empezó a construirse a comienzos de la década pasada en la antigua zona portuaria de la ciudad.

‘Este barrio es un verdadero cementerio de barcos. Se sabe que donde se construye cada torre en Puerto Madero siempre hay debajo restos de embarcaciones y objetos de siglos pasados. Seguro, muchos de ellos se desperdiciaron’, sostuvo Weissel.

Los arqueólogos estiman que debajo de las veredas de este barrio pueden descansar restos de diversas embarcaciones -como galeones, goletas y ballenerasdel siglo XVI en adelante, indicó el experto.

Frente a este escenario, arqueólogos de la alcaldía porteña trabajaban desde agosto pasado en los terrenos donde se hallaron los restos del galeón ante la sospecha de que ‘se podían encontrar objetos de valor, al tratarse de un lugar de mucha importancia e impacto durante siglos pasados’.

‘En los primeros meses de trabajo hallamos varios materiales del siglo XIX. Y metros más abajo se hallaban los restos de este galeón del siglo XVII junto con objetos de la época, como botijas y cañones. Fue una sorpresa muy grata’, detalló el arqueólogo.

Así fue como durante los trabajos realizados en los últimos meses de 2008, los expertos descubrieron restos de envoltorios de alimentos, herramientas, material de carpintería, sogas y cueros del siglo XIX, que antecedieron al hallazgo del barco español.

Los investigadores creen que este galeón, de al menos 25 metros de largo, pertenece a principios del siglo XVIII aunque no descartan que pueda ser de fines del XVII, cuando numerosas embarcaciones navegaban por el puerto de Buenos Aires.

Los restos del galeón fueron hallados el 29 de diciembre pasado y las autoridades de la Alcaldía de Buenos Aires calculan que las tareas de rescate durarán al menos dos meses.

Te puede interesar
Más en Sociedad