Seis de los 53 trasplantes de riñón llevados a cabo fueron con donante vivo

Galicia registró 35 donantes de órganos entre enero y mayo y realizó 117 trasplantes, un 8% más con respecto a 2008

Galicia registró un total de 35 donantes de órganos en los cinco primeros meses del año, una cifra similar al mismo periodo de 2008, y realizó un total de 117 trasplantes, un ocho por ciento más que el ejercicio anterior.
De los 117 trasplantes llevados a cabo en la Comunidad gallega, 33 fueron de hígado; 11 de corazón; 19 de pulmón; uno de páncreas; y 53 de riñón, seis de ellos de donante vivo.

Además, la Consellería de Sanidade resaltó, en el Día del Donante de Organos y Tejidos, que hasta el mes de mayo se recibieron un total de 2.821 tarjetas de donantes.

Desde que hace 28 años, en 1981, hubo el primer donante de órganos, se realizaron en Galicia más de 5.000 trasplantes de órganos. En ese mismo ejercicio se llevó a cabo la primera intervención renal; en 1991, el primero cardíaco; en 1994 se iniciaron los dos programas de trasplante hepático; y en 1999 empezaron dos planes de páncreas y el de pulmón.

Así, según resaltó la consellería, en ese periodo fueron donantes de órganos 1.784 personas y se realizaron un total de 2.781 trasplantes renales; 1.331 de hígado; 585 cardíacos; 268 de pulmón; y 68 de páncreas; lo que hace un total de 5.032.

También hay otros pacientes que se benefician de un donación, como las más de 2.600 personas que recibieron una córnea; las más de 500 que obtuvieron un injerto óseo cada año o los más de 1.600 trasplantes de médula ósea practicados en Galicia. Además, desde 2008 se llevan a cabo trasplantes de médula de donantes no relacionados con el propio paciente.

GENEROSIDAD

En la conmemoración del Día Nacional del Donante de Organos, la Consellería de Sanidade realizó un reconocimiento a todas las personas donantes y sus familias, ‘que en un momento difícil tienen la valentía, la fortaleza y la generosidad de pensar en los demás’.

Por ello, abogó por ‘apoyar y reforzar’ el compromiso de ‘igualdad y cohesión social’ que significa, según dijo, la donación, y apuesta porque el gesto de donar tenga ‘uno de los mayores reconocimientos sociales y de mayor admiración por parte de la sociedad’.

En este sentido, Sanidade agradeció de manera especial a las personas que hacen posible los trasplantes, tanto a las familias y a los donantes, como al personal sanitario de los hospitales de Galicia.

Con motivo del Día del Donante, Sanidade presentó la nueva campaña de promoción y concienciación ciudadana que llevará por lema 'La vida el mejor regalo, gracias por donar', que sustituye a la anterior 'Gracias por donar una parte de ti', que consiguió más de 20.000 tarjetas de donantes recibidas en tres años.

La consellería recordó que los profesionales de todos los niveles y estamentos que participan en el proceso de donación y trasplante contribuyen a que el sistema gallego se encuentre situado ‘dentro de los mayores de España’, si bien ‘no se puede olvidar que el elemento básico y fundamental es el donante de órganos y tejidos, ya que sin él no existiría este sistema’, concluyó.

Te puede interesar