El gallego David Posada recibe la Consolidator Grants europea

El científico gallego David Posada obtuvo la prestigiosa ayuda Consolidator Grants, convocada por el Consejo Europeo de Investigación, por la cual recibirá dos millones de euros para financiar su proyecto, en el que desarrollará la evolución somática de las células cancerígenas. El científico vigués ya había sido el primer gallego en conseguir otra importante ayuda europea, la Starting Grant en 2007, dirigida a investigadores emergentes.
Para desarrollar su proyecto de investigación tendrá un plazo de cinco años, algo para lo que dijo ayer que contará con parte de su equipo de siempre, si bien indicó que contratará a gente y que piensa en poner un 'anuncio internacional' para elegir a las personas más cualificadas. Posada desveló que más que un sueño el hecho de obtener esta ayuda 'es un reto', ya que desde el momento de recibirlo 'se siente una responsabilidad, son sentimientos mezclados' porque 'es algo importante, un compromiso'.


RESIDENCIA EN VIGO

El investigador afirmó que por ahora se quedará en Vigo pues tiene a su familia en la ciudad gallega, pero también indicó 'que el futuro es impredecible'. Destacó que su método es 'el trabajo intenso' sin perder el tiempo en asuntos no productivos: 'no me paro por los pasillos y no me tomo un café en la cafetería'. 'España tiene un largo camino por andar, y no lo está recorriendo bien', apuntó, por lo que consideró necesario 'un toque de atención' para que las autoridades se impliquen.

Te puede interesar
Más en Sociedad