Estudio

Los gallegos, a la cabeza en la lectura del periódico en papel y en digital

El informe realizado por Metroscopia, Fundación AXA y Periodismo 2030 y presentado en Santiago muestra que los gallego son también los más dispuestos a pagar por la prensa

Los gallegos son los que más se informan a través de medios escritos y medios digitales. Así se desprende del sondeo realizado por Metroscopia, el Foro Periodismo 2030, la Universidad de Santiago y la Fundación AXA. El estudio demoscópico "Los medios, en Galicia y en España", aborda el consumo y la aceptación de los medios y fue presentado este miércoles en la Facultad de Comunicación de Santiago de Compostela de la mano de los periodistas y miembros de Periodismo 2030, Fernando Jáuregui y Sergio Martín; y el rector de la USC, Antonio López, entre otros.

Galicia encabeza el consumo de prensa en papel y se declara la más informada en lo que se refiere a actualidad política y también la de mayor consumo de medios digitales. El informe también señala que la comunidad gallega destaca que existen medios de comunicación de calidad, libres e independientes. Así lo cree el 91% de los encuestados por el foro Periodismo 2030. En el conjunto de España solo lo creen el 87%. 

Estos son los medios que utilizan los españoles para informarse.
Estos son los medios que utilizan los españoles para informarse.

Además, los gallegos, según se destaca en el estudio, se sienten bien informados y capaces de detectar las fake news. Un 86% de los encuestados en la comunidad cree que tienen mejor información que el resto del país. Además, un 28%, por el 24% en España, están dispuestos a suscribirse a algún diario de papel, digital o muro de pago.

Resultados sobre el muro de pago.
Resultados sobre el muro de pago.

Destaca también que un 91% de los encuestados considere que, para que una sociedad sea "realmente libre y democrática", existan medios de comunicación de calidad, libres e independientes. El porcentaje se rebaja algo, hasta el 87%, en el conjunto de España.

En esta línea, los gallegos también son los primeros del país a la hora de opinar que una amplia diversidad de medios informativos independientes "permite detectar y controlar los abusos de órganos o instituciones poderosos, sean públicos o privados". Concretamente, un 86% comparte esa aseveración frente al 77% nacional.

Resultados a las preguntas sobre las fake news.
Resultados a las preguntas sobre las fake news.

 

Amplia tradición de medios en papel 

Tanto en el estudio como este miércoles en la presentación Jáuregui y Martín han achacado el mayor interés en información local y consumo de prensa en papel, a "la existencia de periódicos de amplia tradición, centenarios, con una importante raigambre entre las poblaciones en todas las provincias gallegas".

Eso explica asimismo, apuntan, que los gallegos se decanten en un porcentaje notablemente mayor por los medios privados frente a los públicos a la hora de informarse, 28% frente al 23%, mientras que, a escala nacional, este sesgo es inverso: 21 frente al 33 por ciento.

El sondeo muestra también que el medio que más se consume es el televisivo, si bien es también del que más se desconfía. Los que mayor credibilidad despiertan son la radio y los medios escritos.

Además, se refleja una clara brecha generacional en el uso y valoración de los medios. Así, los jóvenes tienden a informarse por las redes, en las que confían mucho más que sus mayores. Por contra, estas apenas son utilizados por estos últimos para informarse. Un 41% de los gallegos usa TikTok (un 57% no lo utiliza nunca) y apenas un 23 por ciento utiliza Twitch. Un 39% cree que las redes son una fuente de información "realmente fiable" frente al 34% que no lo cree así.

Concretamente, un 59% de los encuestados entre 18 y 29 años muestra gran confianza en las redes, mientras que este porcentaje desciende al 28% en el caso de los mayores de 65 años.

Nuevos medios y creadores de contenidos 

A este respecto, Sergio Martín, ha puesto el foco en el debate periodista-creador de contenido y, aun reconociéndose seguidor y admirador de algunos de estos contenidos, ha instado a reflexionar sobre las diferencias entre el periodismo como tal y "otro tipo de comunicación, totalmente respetable, pero que es otra cosa". "Tenemos un problema muy serio, distinguir si estamos siendo informados o entretenidos. No siempre lo tenemos claro"

Galicia también destaca del resto de España en lo que se refiere a la valoración del llamado `periodismo ciudadano`: un 69% está de acuerdo con la afirmación de que "cualquier experto en un tema concreto puede informar directamente sobre el mismo de forma adecuada y comprensible sin necesidad de ayuda o intervención de un periodista", frente al 15% que lo rechaza.

Sin embargo, un 57% cree que "presenciar un hecho no convierte a nadie en periodista, ya que para informar de forma fiable y veraz solo un periodista profesional sabe cómo contrastar y evaluar informativamente lo que ocurre".

También muestra este trabajo una actitud crítica frente a la información recibida: un 56% desconfía de que los medios sean realmente libres e independientes frente a un 41% que cree que "siempre o la mayor parte de las veces" los medios informan libre e independientemente. Esta crítica se extiende a la pregunta acerca de si los medios españoles distinguen adecuadamente entre información y opinión: un 68% cree que no, frente al 64% que opina lo contrario.

Por último, señalan que la valoración positiva de los medios aumentó tras la pandemia en relación con sondeos anteriores elaborados. Un 40% de los gallegos cree que los medios de comunicación ofrecen, en general, una visión veraz y fiable de la vida política y social.

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