SOCIEDAD

Los gallegos, los que más beben alcohol de España

Los pontevedreses son los gallegos que más alcohol consumen a diario.

Los gallegos son los españoles que más beben alcohol entre la clase trabajadora.
Los gallegos son los españoles que más beben alcohol entre la clase trabajadora.
Los gallegos, los que más beben alcohol de España

Galicia es la comunidad autónoma con más bebedores habituales de alcohol entre la población trabajadora, según se recoge en un estudio de la empresa de prevención de riesgos laborales Premap Seguridad y Salud.

El estudio, elaborado a partir de 820.938 reconocimientos médicos a trabajadores de distintos sectores de la economía española realizados en 2015, cifra en un 8,57% la tasa de trabajadores en Galicia que declaran beber alcohol de forma habitual o a diario.

Este porcentaje es más del doble de la media nacional (4,1%) y está muy por encima del resto de comunidades autónomas.

Las siguientes en la lista son País Vasco y Extremadura con un 5,6%.

Respecto al consumo ocasional de alcohol los fines de semana, Galicia ocupa las posiciones bajas de la clasificación, con un 3,84%, cuando la media nacional es del 5,32%.

El 39% de los entrevistados declaran ser abstemios y un 48% beber solo ocasionalmente.

Pontevedra es la provincia gallega con más consumidores habituales, un 12%, frente a Lugo (8,5%), A Coruña (6%) y Ourense (4%); e iguala con Lugo las mayores cuotas de consumo los fines de semana, un 5,5%, frente a Ourense (2,18%) y A Coruña (1,98%).

En este caso, la media nacional está en el 5,3%.

Las provincias gallegas con más abstemios entre la población trabajadora son A Coruña y Lugo, con un 44%, seguidas de Lugo con un 42%, y Pontevedra, con el 32%.

A nivel nacional, las mujeres que no prueban el alcohol son el 54%, frente al 29% de los varones; las que beben esporádicamente el 42%, frente al 58% de los hombres; las que lo hacen los fines de semana son el 2,5%, frente al 7% de los hombres, y las bebedoras habituales el 1%, frente al 6% de los trabajadores encuestados.