Andaluces y valencianos son los que registran una mayor tasa de absentismo laboral a causa de este virus

Los gallegos, los más propensos a sentirse deprimidos por los resfriados


Los gallegos son los españoles más propensos a sentirse deprimidos por los resfriados y los madrileños, los que mejor los soportan, mientras que andaluces y valencianos son los que registran una mayor tasa de absentismo laboral a causa de la gripe, según un estudio encargado por la farmacéutica Novartis.

El estudio ha sido elaborado por la empresa HRW en toda España mediante una encuesta a 500 personas de entre 25 y 45 años de edad, de ambos sexos, con el objetivo de conocer los hábitos de tratamiento de los síntomas de la gripe, el estado de ánimo y las diferencias entre hombres y mujeres y entre comunidades autónomas.

La gripe y los resfriados son los responsables cada año de una media de 4,2 días de baja laboral por trabajador, y, según la encuesta, Andalucía y Valencia son las CCAA con mayor absentismo laboral por síntomas de gripe y resfriado, mientras que el País Vasco es el que menos ausencias laborales registra por este motivo.

Según el estudio, un 60 % de los trabajadores españoles que padecen los síntomas de gripe y resfriado no se ausentan del trabajo, la mayoría por cuestiones económicas y por la 'obligación que representa ir a trabajar bajo cualquier circunstancia'.

La encuesta revela que el día de la semana más habitual para no ir a trabajar por culpa de los síntomas de la gripe y del resfriado es el miércoles.

El estudio, titulado 'Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española', constata que 'el resfriado y la gripe producen mayoritariamente cansancio e incomodidad'.

Un 88 % de los encuestados dijeron que se sienten cansados y el 61 % incómodos cuando padecen síntomas de resfriado y gripe, mientas que el 37% sienten desmotivación y el 23 % se sienten deprimidos.

El 47 % afirmó sentirse letárgico, adormecido o cansado cuando sufren los síntomas y la mayoría coincidieron en que los signos de la gripe y el resfriado afectan de forma 'muy negativa' a su estado de ánimo.

Por comunidades, los gallegos son los más susceptibles a sentirse deprimidos cuando están griposos o resfriados, en cambio los madrileños son los que mejor preparados están psicológicamente para encarar los síntomas, según la encuesta.

El estudio también ha evidenciado que las mujeres sufren un efecto más negativo que los hombres y padecen un mayor número de episodios de depresión y desmotivación que los hombres y es común en ambos sexos que las personas que tienen hijos tienen peores síntomas que las personas sin hijos.

El 71 % de los encuestados afirmaron que se gastan menos de 30 euros en medicamentos cuando sufren un resfriado o la gripe y un 64 % reconocieron que se automedica y compran medicamentos sin receta y sin pasar por la consulta de un médico.

En España, según los encuestados, el caldo de pollo es el complemento favorito a la medicación contra los síntomas y es Andalucía la región con mayor tradición (65 % de los enfermos consumen este alimento como complemento a la medicación) y el País Vasco, la región con menor tradición (35 %).

Un 27 % de los encuestados aseguró que evita los besos y las caricias por miedo al contagio y un 74 % escoge beber agua de forma regular como medida de prevención principal, aunque la mayoría aún desconoce la importancia de lavarse las manos para evitar contagios.

El estudio también revela el papel relevante que las redes sociales están adoptando ya que el 51 % de los encuestados explicó que usa Internet para encontrar soluciones para tratar el resfriado y la gripe o comentar y establecer conversaciones sobre este tema.

Mientras que el 29 % de los españoles aún confían en remedios naturales y en el descanso para sobreponerse a la enfermedad, casi dos tercios indicaron que tomaba medicamentos para tener un alivio rápido cuando padecen los síntomas de resfriados y gripe.

Te puede interesar
Más en Sociedad