La ‘Gandhi saharaui’ obtiene el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy

Aminetu Haidar.
La activista Aminetu Haidar, calificada como la ‘Gandhi saharaui’, fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy por su activismo en pro de los derechos humanos y la autodeterminación del Sáhara occidental.
Haidar, que ha labrado una lucha en contra del abuso de poder y la desaparición de prisioneros políticos, recibió el premio de la prestigiosa Fundación Robert Kennedy (Robert F.Kennedy Memorial) durante una ceremonia en un edificio del Senado.

La fundación, vinculada con el Partido Demócrata, otorga ese premio anualmente desde 1984 a activistas que luchan por la protección de los derechos humanos en todo el mundo y que, incluso, han puesto en riesgo sus vidas.

El senador Patrick Leahy, quien reemplazó al senador Edward Kennedy en la ceremonia, elogió la obra y figura de Haidar, cuya historia personal ‘ha sido tan trágica como inspiradora’.

‘Trágica por el sufrimiento que ha soportado en la promoción del respeto para las libertades universales. Inspiradora por su valentía, su devoción a su pueblo y los derechos humanos, y por lo que su vida demuestra sobre la resistencia del espíritu humano’, dijo Leahy.

Recordó que el compromiso de Haidar a la no violencia comenzó en sus días universitarios, cuando fue testigo de los abusos de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Por su parte, Kerry Kennedy, fundadora del Centro RFK e hija del ex presidente Robert F. Kennedy, consideró oportuno rendir tributo a Haidar con ese galardón, en vísperas del 83 cumpleaños de su difunto padre.

‘Aminetu es una líder valiente en la prolonga lucha de su pueblo por casi medio siglo por alcanzar la autodeterminación’, dijo Kennedy.

Tras resumir, al igual que Leahy, el legado de Haidar, Kennedy dijo que la activista saharaui ha dado voz ‘a un pueblo reprimido y empobrecido’ y ha llevado su lucha por el pueblo saharuai ‘a los corredores del poder en todo el mundo’.

En 1987, Haidar fue llevada a prisión y torturada ‘porque se atrevió a denunciar’ los abusos y permaneció, durante cuatro años, ‘desaparecida’ y con los ojos vendados, ‘totalmente desvinculada de su familia y el mundo exterior’, denunció Leahy.

Haidar fue puesta en libertad en 1995 pero nuevamente encarcelada en junio de 2005, cuando, junto a otros 37 reos políticos, protagonizó una huelga de hambre de 51 días para exigir mejoras en las condiciones carcelarias, investigación de abusos y la liberación de los presos políticos.

La activista quedó libre en 2006 y asumió la presidencia del colectivo saharaui de defensores de los Derechos Humanos (CODESA), que lucha en contra de los abusos de las autoridades marroquíes.

CODESA no tiene derecho a registrarse legalmente como entidad en el Sáhara occidental.

Según la Fundación, Haidar, de 41 años, manifestó que la concesión del Premio supone ‘un reconocimiento de que la causa del pueblo saharaui es justa y legítima y de que nuestra resistencia no violenta está justificada y es correcta, a pesar de los riesgos y las amenazas de las autoridades marroquíes’.

Agregó que el premio ‘proporcionará un gran apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la dignidad humana’.

El conflicto del Sáhara Occidental es uno de los de más larga duración de Africa. Antigua colonia española, ha estado bajo el control de Marruecos desde la invasión de 1975.

Durante décadas, la ONU ha intervenido para alcanzar una solución política y en la actualidad facilita las negociaciones entre Marruecos y el movimiento saharaui en favor de la independencia, el Frente Polisario.

Te puede interesar