Un gas contaminante se multiplica por cuatro en dos años en la atmósfera

Vista de la tierra desde el espacio.
Los niveles de gases contaminantes en la atmósfera y, en concreto, de un tipo de nitrógeno conocido como trifluoride, son cuatro veces superiores a las estimaciones realizadas en 2006. Así lo aseguran nuevas mediciones que inciden en la necesidad de regular este tipo de emisiones.
Así, estos últimos análisis muestran que la atmósfera contiene 5.400 toneladas métricas de nitrógeno trifluoride y su presencia se incrementa a razón del 11 por ciento por año. Dos años atrás, se habían detectado en torno a 1.200 toneladas métricas.

El miembro del Insituto Oceanógrafico de La Jolla, en California, Ray Weiss, recordó que este tipo de gas calienta la Tierra hasta 17.000 veces más que el dióxido de carbono, aunque el nitrógeno fluoride no contribuye demasiado al cambio climático.

No obstante, Weiss pidió una regulación específica al respecto, al igual que ya existe para el dióxido de carbono. 'Desde la perspectiva climática, se necesita añadir el nitrógeno trifluoride a la lista de gases de efecto invernadero cuya producción se detalla y cuyas emisiones se regulan en el marco del Procolo de Kioto', advirtió.

Te puede interesar
Más en Sociedad