La gastronomía gallega, 'a prueba' en el mercado madrileño

Los amantes de la cocina, los productos de calidad y el buen comer tienen una cita ineludible este viernes y sábado en el mercado madrileño de San Antón gracias a un evento organizado por Galicia Calidade en el que se ofrecerán degustaciones y 'showcooking' de los mejores productos y cocineros gallegos.

Una acción mediante la que se pretende dar a conocer al consumidor primario y directo los productos gallegos desde el punto de venta y descubrir estos productos a los profesionales de la gastronomía y a agregados comerciales de diversas embajadas.

Todo ello al tiempo que se otorga mayor relevancia a las empresas gallegas del sector alimentario y se potencia la marca Galicia Calidade como sello distintivo de algunos de los mejores productos de la Comunidad, según ha asegurado a EFE el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro.

Para desempeñar esta labor, el evento cuenta con la excelencia profesional de un equipo capitaneado por Kike Piñeiro, ganador del Premio Nacional de Gastronomía, y en el que tendrá la colaboración de Óscar de Toro, mejor barista gallego de 2010 y 2011, Óscar Quintana, nariz de oro 2014 de la zona norte; además de cocineros de la talla de Iván Méndez, Eloy Cancela, Mark Wenink, Conchi Peiteado y Miguel Ibáñez.

Todos ellos presentarán los productos gallegos aunando tradición e innovación y de una manera "interactiva" para que los asistentes además de probar el producto puedan "manipularlo", según ha asegurado Kike Piñeiro a EFE.

Quienes se acerquen este viernes y sábado al mercado de San Antón descubrirán dos espacios bien diferenciados, una primera estancia de bienvenida a todos los asistentes y una segunda donde se llevarán a cabo los talleres con actividades continuadas desde las diez de la mañana y hasta bien entrada la tarde gracias a las noches Estrella "Galicia Calidade", donde se ofrecerá una variada cantidad de comida enlatada para atraer también la atención de los más jóvenes, que disfrutan la vida a un ritmo frenético y que podrán descubrir otra forma de disfrutar de productos de calidad de una forma práctica.

Cabaleiro ha avanzado que el acto inaugural de esta iniciativa se celebrará el viernes a las doce de la mañana y contará con la presencia de numerosas autoridades institucionales y empresariales del país, además de agregados comerciales de diversas embajadas y medios especializados a nivel internacional.

De esta iniciativa ha asegurado que no será única en nuestro país. Así, "antes del verano" llevarán a cabo "una acción similar en Barcelona", y durante la campaña estival realizarán una serie de degustaciones en las principales ciudades y villas costeras de Galicia con el fin de dar a conocer al abultado número de turistas que visitan tierras gallegas, la riqueza de los productos de la tierra.

"Galicia Calidade pretende ser una marca paraguas que ampare a todos los productos gallegos y con la que lograr una mayor penetración en los mercados extranjeros".

Una insignia que tiene como requisitos de entrada los "conceptos de calidad, origen y producción gallega, además de ser una marca multisectorial" que en los últimos años ha logrado ampliar la presencia de empresas del sector de la joyería, la moda, el naval o la madera, entre otros.

Cabaleiro cree que los productos gallegos tienen una consideración "muy buena" en la capital de España porque "Galicia es una garantía de calidad en el ámbito turístico y de la alimentación".

En este sentido, Galicia Calidade supone un plus para los productos que llevan este sello como defiende su gerente, "no en el ámbito de la calidad, sino en cuanto a promoción".

Y es que tras veinte años de camino, este distintivo gallego sigue teniendo para su máximo representante la misma fuerza y valía que en sus inicios, ya que "unifica, clarifica y provoca que el producto gallego tenga una marca unívoca y única".

Cabaleiro ha remarcado la gran valía de los profesionales de la gastronomía gallega, quienes aportan un valor extra a esta promoción en el mercado de San Antón.

Kike Piñeiro ha asegurado a EFE que la idea de este proyecto le atrajo desde el primer momento por "esa magia especial" que tiene el mercado, un sitio muy vivo y en el que adaptarán la experiencia de los asistentes a la hora del día en que acudan.

El espectáculo culinario que tienen preparado las estrellas de la gastronomía gallega se concentrará en la parte superior del mercado y a través de cuatro mostradores estarán representadas las provincias gallegas, siempre trabajando para ofrecer a los asistentes la mejor visión de Galicia y sus productos, tanto de la forma más tradicional como a través de la personalidad del chef.

Piñeiro destaca la "riqueza" de los productos gallegos y asegura que la mejor opción para que los productos de la Comunidad alcancen la excelencia en cuanto a reputación es apoyarse entre todos: "si todos se unen, no hay nadie en el Estado que sea tan fuerte como nosotros, aunque hay que pensar siempre en mejorar".

Como embajador y representante de la cocina gallega en el extranjero, Piñeiro insiste en que es importante dar a conocer la marca gallega fuera de estas fronteras para incrementar su valía, e iniciativas como la de "Galicia Calidade" son la mejor opción para acercar a la gente joven, amas de casa o familias, entre otros, su excelencia.

Te puede interesar