ENTREVISTA

Gala Barrero: "Todos somos cotillas. El éxito del programa es entrar en la casa de otros, va a gustar"

Gala Barrero, directora de "A miña familia pola túa".
photo_camera Gala Barrero, directora de "A miña familia pola túa".
Barrero es la directora del programa "A miña familia pola túa"

"A miña familia pola túa", el factual de entretenimiento semanal producido por la productoria audiovisual del Grupo La Región, Outro, en colaboración con DLO Magnolia llega mañana a las 22,15 horas al prime time de la TVG. Dos familias intercambian a uno de sus miembros durante diez días. ¿Qué pasará? La convivencia en este formato para divertir al espectador dejará momentos emotivos, surrealistas y también mucha retranca para afrontar los conflictos y la rutina diaria. Los primeros cinco días, el nuevo miembro se adapta a la otra familia. Los últimos cinco días, tendrá la oportunidad de llevar sus propias ideas a sus nuevos parientes. Superado (o no) el desafío, los protagonistas charlarán sobre qué aprendieron uno del otro. El programa de intercambio de familias es un éxito mundial que ha sido adaptado a una veintena de países. Francia, Australia, Portugal, Rusia... Y ahora, llega a la televisión pública gallega. Gala Barrero, de la productora DLO Magnolia, es la directora del programa. A sus espaldas, un extenso currículo en otros formatos como "Gran Hermano" o "Supervivientes" y otros factuales de entretenimiento como este.

¿En qué se diferencia el programa con un reality?

En un reality hay 24 horas de grabación y convivencia no guionizada. En este formato, dirigimos las secuencias. Pueden hacer lo que quieran dentro de la secuencia, pero nosotros decimos qué es lo que se va a grabar. Decimos que hay una señora que va a ir a casa de otra y que odia los animales de campo y no le gustaría vivir en una granja, escaletamos que va a sacar patatas y a "muxir" las vacas, por ejemplo. 

¿Qué tal ha ido el casting? ¿Cómo consiguen que los protagonistas no parezcan una pose?

Buscamos gente que sea de verdad, que lo que diga es verdad. Para un programa de intercambio, se busca un contraste real entre las familias. Tiene que ser cierto que una señora que nos dice que no le gusta maquillarse desde hace 15 años, sea verdad. Que odie ir a la peluquería de verdad. Cuando planteé esta sencuencia, las redactoras me decían: "No vale. A una la mandas a una granja y a otra algo muy divertido como ir a la peluqueria".  Pero no. Esta señora odia ir a la peluquería, que la maquillen, no le gusta llevar uñas postizas...Buscamos la verdad. Buscamos que una familia odie el reciclaje y otra esté comprometida con el medio ambiente, una familia que odiase el campo y otra que no saldría de la ciudad...Buscamos que fuese verdad y lo hemos conseguido, es el éxito de este formato.

El formato ha triunfado en otros países como Rusia o Francia. ¿Qué han tenido en cuenta para que triunfe aquí?

El éxito de este formato es que visita lugares comunes internacionales. En todas partes del mundo, hay estilos de vida diferentes en las familias y puntos de conflictos reales entre ellos. La alimentación, la educación de los hijos, la organización de la casa o el trabajo de dos personas, son algunas de las cuestiones que se tratan y que ocurren en cualquier parte del mundo.

El fenómeno de la conviencia que suelen tener este tipo deprogramas, ¿tiene más importancia en el prime time actual que otros proyectos? ¿Qué cree que le interesa a la gente? 

Todos somos cotillas, y quien diga lo contrario no es verdad. El éxito de estos formatos es que nosotros estamos entrando en casas de otras personas. Una de las cosas que más gustaba internamente de este programa era cuando las madres visitan la casa y están solas. Quieres saber cómo viven, cómo es su casa... Interesa. Hay dos puntos fundamentales que se dan la mano con el reality: podemos entrar a cotillear en la vida de las personas y estamos viviendo momentos de conviencia real que generan conflicto, donde  la convivencia es básica. La convivencia produce conflicto y más aún si la fuerzas en un formato como este. 

¿Qué importancia tienen las redes sociales como complemento del programa?

Van a tener importancia ahora cuando el programa empiece a emitirse. Espero que haya muchísimos comentarios, retuits y movimiento en redes. Creo que hemos hecho un programa de calidad y va a gustar.

¿Qué otros proyectos tienen en marcha en la productora?

Tanto Outro como DLO Magnolia están trabajando en nuevos formatos siempre. Se trabaja para diferentes cadenas y están en marcha muchos proyectos. Nostros estamos trabajando para TVE, Cero, TV3, TVG...

¿Cómo llegó a la productora y al entretenimiento?

Tengo un currículo del que me enorgullezco porque es muy variado. He hecho mucho "Gran Hermano", "Supervivientes", pero también un par de documentales y los factuales. He hecho concursos, humor... Creo que eso es muy variado y en cada formato de entretenimiento, el currículo te sirve para hacer en cada uno de los proyectos lo que realmente se necesita. Siempre entretener, pero utilizando los elementos que necesitas para cada formato. 

¿Les gustaría llevar el programa también fuera de Galicia?

Es un formato que pertenece al grupo Banijay (la productora pertenece a él) y como tal, es un proprograma que está vivo. Al final es internacional. Más local o más grande, tiene interés. 

Te puede interesar