Papeles del Rock

Génesis o la teoría del eterno retorno

gen24
El mítico grupo anunció en una multitudinaria rueda de prensa que regresará a los escenarios con una gira de 10 conciertos en el Reino Unido e Irlanda a finales de 2020 

Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks se reunieron esta pasada semana en una conferencia de prensa internacional para anunciar ante medios de todo el mundo que regresarán a los escenarios para hacer 10 conciertos en el Reino Unido e Irlanda a finales de 2020. Alguno de los medios que concurrieron a esta rueda de prensa que habían estado buscando la noticia en el entorno de la banda ya empezaron a filtrar a modo de rumor que Génesis podían estar ultimando los detalles de esa gira de reunión cuando a mediados del pasado mes de enero se vio a los tres músicos juntos en el Madison Square Garden presenciando un partido de baloncesto de los New York Knicks. 

En esa misma conferencia de prensa, argumentaron: “Una vez que decidimos que era una posibilidad, queríamos ver cómo funcionaría cuando volviésemos a vernos y a tocar juntos. Así que pasamos un par de semanas en enero en Nueva York para ver cómo sonaba. Y sonaba bien, muy bien. No habíamos perdido en absoluto la química musical. La gente preguntaba: "¿Por qué estás aquí?", a lo cual respondimos: "Oh, estamos invitados a una boda".

“Había más razones para hacerlo que para no hacerlo” –declaró Phil Collins- “Si tuviéramos que hacerlo como solíamos hacer una gira hace años, no creo que nos hubiéramos decidido a dar este paso, pero hoy en día se puede hacer de manera diferente, y yo personalmente lo he estado haciendo durante los últimos años. Así que aquí estamos, dispuestos a volver a la carretera”. 

Banks agregó: "Después de que Phil terminó su propia gira, todos pensamos que podía ser una buena idea sentarnos a hablar sobre todo esto. Y estuvimos de acuerdo en que merecía la pena intentarlo".    

Bautizada como "The Last Domino?", esta gira comienza en el Arena III de Dublín el 16 de noviembre y termina en el SSE Hydro Arena de Glasgow el 11 de diciembre. También incluye fechas en Liverpool, Leeds, Manchester, Birmingham y Newcastle, además de dos espectáculos en el O2 Arena de Londres. Las entradas para los conciertos en el Reino Unido salieron a la venta el pasado viernes 6 de marzo, mientras que los tickets para Dublín saldrán a la venta mañana lunes, 9 de marzo. Será la primera gira que Génesis harán desde 2007, con un line up que incluye a los tres miembros de las formaciones clásicas de la banda, es decir, Collins, Rutherford y Banks, a los que se unirán el guitarrista / bajista Daryl Stuermer y el hijo de Phil Collins, Nic Collins, en la batería.

Particularmente sobre la incorporación de Nic, el hijo de Phil Collins a este proyecto, Tony Banks señaló: “Nic es un gran batería, y para nosotros tiene la facultad principal de ser capaz de sonar como el Phil Collins de los comienzos. Para Mike y para mí, eso resulta muy emocionante. Significa que puedes tocar algunas de las canciones que no has tocado con Phil como batería durante mucho tiempo, y estamos seguros de que eso también encantará a los fans”. Acerca de las canciones que tienen pensado incluir en el set-list de esta nueva gira, de sus declaraciones se deduce que el repertorio vendrá a ser una suerte de “Best Of…” al que en sus propias palabras, añadirán material tanto nuevo como antiguo que no tocaron en sus últimas giras. 

Indudablemente, todos los fans del legendario grupo británico albergaron la esperanza de que en esta reunión pudieran participar miembros íntimamente unidos a la historia de Génesis como el ex cantante Peter Gabriel o el guitarrista Steve Hackett para ser parte de la reunión, pero pronto dejaron claro en sus declaraciones que en ningún momento se planteó tal posibilidad.  "Conseguir que todos participen sería bastante difícil", dijo Rutherford.

Sea como fuere, son otros de los grandes de verdad del rock sinfónico y progresivo que se deciden a volver en olor de multitudes, añadiéndose a la nómina de nombres que configuran el llamado “rock de estadios” y que todo indica que si esta gira funciona como se espera, es decir, siendo un absoluto éxito de venta de entradas, no tardará en anunciarse un tramo en 2021 por Estados Unidos, que acaparen las cabeceras de los festivales de verano europeos como Glastonbury o Sweden Rock y que vuelvan al primer plano de la actualidad. 

Por encima de afinidades, filias o fobias, Génesis es una referencia inevitable en la historia del rock, en especial del rock sinfónico de los años 70, y su influencia y su huella en la evolución de ese estilo, en los diferentes caminos que ha tomado tanto en los 80 como en los 90 o en estas primeras dos décadas del siglo XXI, ha sido en todo momento un grupo en cuya historia, bien en la más primigenia con Peter Gabriel o en la posterior, incluso en el momento en el que adoptó tintes más comerciales, se han mirado muchísimos grandes grupos, incluso fuera del rock sinfónico.   

Se ha citado a Génesis como una influencia principal en lo que se dio en llamar el subgénero de rock neo-progresivo que surgió en la década de los 80, con bandas como Marillion y Pallas. Es una realidad que nadie discute que el trabajo de Steve Hackett en Génesis influyó, según confesión propia,  en guitarristas como Brian May de Queen, Alex Lifeson de Rush y Eddie Van Halen de Van Halen. 

Ahondando más incluso en el mundo del heavy metal, el fundador de Iron Maiden, Steve Harris, cita a los Génesis de la era Gabriel como una de sus principales influencias, declarando "Supper's Ready" (junto con la canción de Jethro Tull "Thick as a Brick") como una de sus dos piezas musicales favoritas de todos los tiempos. Incluso Génesis también han hecho sentir su influencia en artistas encuadrados en el post-punk como Simple Minds y Will Sergeant, guitarrista de Echo & the Bunnymen, así como en la banda electrónica de new wave The Human League. 

Palabras de Trey Anastasio, de Phish: "Es imposible ignorar el impacto que esta banda y la filosofía musical que transmitieron tuvieron en mí cuando empecé como músico. Estoy siempre en deuda con ellos". 

Los creadores de "Foxtrot", "Selling England By The Pound", "The Lamb Lies Down On Broadway", "Duke’"o "Abacab", con una formación renovada y remozada, vuelven a reverdecer viejos laureles. 

Sus espectáculos en directo jamás defraudaron, ni en lo visual, ni en lo estético ni en lo musical. Ojalá no tardemos mucho en comprobar si siguen estando en plena forma cuando se anuncien, que estoy seguro que no tardará mucho en hacerse, conciertos del grupo en escenarios de la geografía española.

Te puede interesar
Más en Sociedad