Los geriatras recomiendan vacunar a mayores de neumococo, tétanos y difteria

Los geriatras recomiendan a los mayores que se vacunen frente al neumococo, el tétanos y la difteria de forma simultánea a la inmunización frente al virus de la gripe, cuya campaña ha comenzado ya en varias comunidades autónomas.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), Juan Macías, ha recordado hoy que la cobertura de vacunación antigripal en los mayores de 65 años en la temporada 2010-2011 alcanzó a la mitad de esta población -cuatro millones-, cifras inferiores a las registradas en años precedentes.

Así, por ejemplo, en el periodo 2009-2010 la tasa fue de 65,7 % o en 2005-2006 llegó a alcanzar al 70 %. Sin embargo, según el doctor, 'la vacunación es la intervención más efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones'.

De hecho, se estima que con esta medida se podrían evitar entre el 45-60 % de las hospitalizaciones.

Por ello, desde la SEMEG insisten en recomendar la vacunación a personas de más de 60 años con o sin patología previa y con independencia de que estén institucionalizados o no.

Asimismo, se aconseja el tratamiento a todos los residentes en instituciones cerradas (centros geriátricos, centros de atención a enfermos crónicos, discapacitados, etcétera) y a las personas de menos de 59 años con enfermedades crónicas: diabetes, obesidad mórbida, patología renal, pulmonar, hepática, cardiovascular o aquellas que pueden causar inmunosupresión.

También se apuesta por la vacunación de todos los médicos o colectivos que trabajan directamente con personas que puedan transmitir este virus.

Los geriatras plantean además la importancia de la inmunización frente a la bacteria del neumococo y para prevenir el tétanos y la difteria.

En primer lugar, porque muchos de los mayores de 65 años no fueron vacunados frente a las mismas ya que no estaban disponibles, y, en segundo lugar, porque este grupo de población es más vulnerable a este tipo de infecciones, ya que suelen padecer varias enfermedades.

El neumococo es responsable de infecciones graves como neumonías, bacteriemias, sepsis y meningitis, produciéndose el mayor número de complicaciones y mortalidad asociadas a las mismas en personas mayores.

En cuanto al tétanos y la difteria, cada año se registran pocos casos, por ejemplo en el periodo 1997-2007 se produjeron tan sólo 25, pero el problema radica en su elevada morbi-mortalidad.

Te puede interesar