'Las amapolas del olvido' relata la experiencia de lo que supone cuidar a este tipo de enfermos

Gillies: 'El amor no basta para afrontar el alzhéimer'

Andrea Gillies, autora de 'Las amapolas del olvido'. (Foto: CHRIS WATT)
Andrea Gillies confiesa que su vida no ha vuelto a ser la misma, que ella tampoco lo es, que la experiencia de cuidar a su suegra enferma de alzhéimer fue devastadora y que, aunque parezca duro decirlo, no lo volvería a hacer.
Y es que 'para cuidar a una persona con demencia no es suficiente el amor', dice. 'Hacen falta recursos, no sólo económicos. Y conocer técnicas para hacer frente a la situación. Las familias necesitan, ante todo, información para convivir con una enfermedad que es muy dura', añade Andrea Gillies. Así de clara se muestra Gillies al hablar de lo vivido hace apenas cinco años cuando, 'por amor', decidió dejar su profesión -hasta entonces trabajaba como periodista 'freelance'- para cuidar a sus suegros.

Andrea, su esposo y sus tres hijos tomaron juntos la decisión de dejar casa y vidas para trasladarse a un bello y tranquilo lugar de la costa escocesa con el propósito de volcarse en el cuidado de los padres de él. Morris estaba muy enfermo y postrado en una silla de ruedas, aunque con la cabeza lúcida, y el cerebro de Nancy mostraba ya los primeros síntomas de una enfermedad, el alzhéimer, que en poco tiempo borró de su mente lo que para cualquier ser humano es un gran tesoro: la memoria.

Y lo que confiaban sería una experiencia beneficiosa para todos, aunque difícil, acabó en una historia de sufrimiento 'profundo, incesante e irremisible' que duró dos años y que ha dejado un recuerdo amargo en todos sus protagonistas, especialmente en Andrea, quien, una vez liberada y echando mano de su oficio, decidió contarlo en un libro.

'Las amapolas del olvido' (Temas de hoy) es el resultado. Un libro que llega a las librerías españolas después de convertirse en un superventas en el Reino Unido, donde la televisión pública, la BBC, rueda actualmente una serie basada en lo vivido por Andrea Gillies y su familia. Un texto 'impactante, lúcido y turbador', en palabras de la escritora y periodista española Rosa Montero.

Te puede interesar