El glaciar Perito Moreno se rompe en invierno por primera vez desde 1917

Un momento del desprendimiento del glaciar. (Foto: EFE)
El glaciar Perito Moreno, ubicado en la Patagonia argentina, en la provincia de Santa Cruz, se ha roto en el invierno austral por primera vez desde 1917, ante la expectación de centenares de turistas y lugareños que esperaban la ruptura de este coloso que desde hace casi un siglo sólo se desmoronaba en verano.
Pero esta vez la ruptura es en plena época invernal, en coincidencia con un período de mayores temperaturas en la región, según los científicos.

En medio de una gran expectación, decenas de miles de argentinos siguen por televisión e internet este espectáculo natural, que supone el desmoronamiento de un puente de hielo de unos 100 metros que une al glaciar con la Península de Magallanes.

El proceso de agrietamiento y caída de pequeños fragmentos comenzó el viernes, provocado fundamentalmente por filtraciones de agua, viento y humedad. Junto con el desplome completo del puente se espera el desprendimiento de grandes bloques de hielo sobre el Lago Argentino, que formarán témpanos.

Las últimas rupturas del Perito Moreno, registradas en 1988, 2004 y 2006, sucedieron en verano.



CAMBIO CLIMATICO



Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la ruptura del glaciar en invierno se debe a causas naturales o al efecto invernadero. Carlos Corvalán, director del Parque Nacional Los Glaciares, al que pertenece el Perito Moreno, admitió que puede que esté relacionado con el calentamiento global. 'El aumento de la temperatura afecta la resistencia del hielo, que no tiene la misma dureza que de costumbre'.

En cambio, Víctor Jorge Leis, director operativo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, expresó sus dudas al respecto. 'Es muy difícil relacionar la ruptura del glaciar con el efecto invernadero, porque no se han registrado temperaturas considerablemente más altas que en los últimos meses', explicó. 'Además, el termómetro es apenas uno de los factores que inciden en el desmoronamiento de los hielos. Otros son, por ejemplo, el viento y el flujo de las mareas'.

Algunos especialistas recordaron que la punta del glaciar tiene 400 años, lo que justificaría su debilidad.



AUN ACTIVO



El Perito Moreno, bautizado en honor a uno de los pioneros argentinos en la exploración de la región patagónica, Francisco Pascasio Moreno, se encuentra en las inmediaciones de la localidad de El Calafate, a unos 2.800 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

Con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados y un frente de 50 a 70 metros de altura, es uno de los pocos glaciares del mundo que aún sigue avanzando. Debido al impulso de la gravedad, se desplaza desde los Andes hacia el interior de la Patagonia con ciclos de crecimiento y ruptura irregulares.

A diferencia de otros glaciares de la zona y del resto del mundo, el Perito Moreno figura entre aquellos que no han sido afectados por el calentamiento global, de modo que es una incógnita para los científicos. Su ruptura es considerada uno de los espectáculos más atractivos de la naturaleza en todo el planeta.

Te puede interesar
Más en Sociedad