El Gobierno devolverá el pago por sanidad de los españoles en la UE

Los pacientes españoles podrán acudir a cualquier Estado de la Unión Europea para recibir asistencia sanitaria, adelantando el pago de los servicios que reciban y solicitando después el reembolso en su país aunque, en el caso de algunos tratamientos, se requerirá autorización previa.
El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta de la ministra de Sanidad, Ana Mato, el real decreto con el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva de la UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Hasta ahora, para regular la asistencia de pacientes europeos en un estado distinto al suyo se habían aplicado diversos reglamentos que garantizaban este servicio a los ciudadanos cuando se movían por la organización comunitaria con la Tarjeta Sanitaria Europea.Los objetivos son ahora asegurar el acceso a una asistencia transfronteriza segura; garantizar la movilidad de los pacientes y favorecer la cooperación entre España y la UE.


PACIENTES EXTRANJEROS

La sanidad española, tanto pública como privada, podría ingresar aproximadamente unos 32 millones de euros anuales. Así lo reconoció el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio, Agustín Rivero, en función del cálculo inicial de su departamento, ante el número de extranjeros que se espera se acojan a esta medida. Rivero confió en que haya un flujo de pacientes extranjeros a España, tanto a la sanidad pública, 'donde tendrán que esperar la lista de espera como cualquier español', sino también en la sanidad privada. 'Será bueno para todos', insistió.

Te puede interesar