El Gobierno otorga ayudas de casi 214 millones a La Palma

<p> Las coladas de lava forman una fajana (o delta) de terreno en Tazacorte. </p>
photo_camera <p> Las coladas de lava forman una fajana (o delta) de terreno en Tazacorte. </p>

Los expertos señalan que todos los datos apuntan a que el final de la erupción “no está cercano”

El Gobierno aprobó ayer un segundo plan de ayudas urgentes para los afectados del volcán de La Palma por importe de casi 214 millones de euros, destinados a paliar los efectos de la erupción del volcán en la isla. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, explicó al término del Consejo de Ministros que estos 213.763.000 euros, aprobados vía decreto ley, se suman a los 10,5 millones que el Ejecutivo otorgó en su reunión del pasado martes para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad.

Bolaños detalló que este segundo paquete de ayuda para la isla afectada por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja responde a los tres compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez en sus visitas a la isla: prioridad absoluta para la reconstrucción, agilidad en las ayudas y constancia y coordinación de las administraciones públicas.

Las medidas acordadas por el gabinete incluyen subvenciones y ayudas directas para paliar daños en viviendas y locales en casos de destrucción o daños estructurales, además de 20,3 millones de euros para desperfectos en regadíos, caminos rurales, pesca y acuicultura y la permuta de fincas afectas por otras de titularidad pública donde puedan reubicarse las explotaciones agroalimentarias.

En cuanto a las últimas informaciones sobre la erupción, los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que está en fase “madura”, de manera que hay que prepararse “para echar bastantes días”, afirmaron ayer los responsables del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

Tras la reunión diaria del comité científico, la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, indicó que la predicción meteorológica apunta a que hoy los vientos girarán la columna de ceniza y gases del penacho hacia la vertiente noreste de la isla, lo que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma. Además, los científicos detectaron la apertura de una zona de fisuras a unos cien metros al noreste del cono principal del volcán con emisión de gases y suelo a alta temperatura que, en principio, no tiene carácter eruptivo.

Te puede interesar