La secretaria de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, indicó que un título 'ya no es garantía' como hace unos años de un empleo de alta cualificación, pues el vínculo entre ambos 'se ha debilitado' y hay que reforzarlo.
Debe haber un debate con las empresas e interno en las propias universidades sobre el tipo de formación y competencias que se necesitan para mejorar las posibilidades de empleo, dijo en la inauguración, en la Casa de América, de la I Cumbre de Rectores de las Universidades de Chile y España.
Aparte de las metodologías de la enseñanza, de adquisición de conocimientos y competencias, cada vez son más importantes las prácticas en las empresas, destacó.
El proceso de reforma universitaria que va a acometer España requiere también soluciones internacionales que faciliten la inserción de estudiantes, profesores e investigadores también en el extranjero. Defendió además Gomendio un mayor intercambio universitario y ha destacado los esfuerzos para agilizar el reconocimiento de titulaciones.
El secretario general de Universidades, Federico Morán, indicó por su parte que se prepara una estrategia global de internacionalización universitaria, incluida la cuestión de los visados para ciudadanos extracomunitarios.'El Ministerio de Exteriores y de Interior tienen mucho que decir para facilitar esas acciones', comentó.
FINANCIACIÓN
El crecimiento de universidades y alumnos en España plantea, según Gomendio, un debate sobre el equilibrio necesario entre calidad y cantidad y el modelo de financiación, del papel de lo público, lo privado y los estudiantes con las tasas de matrícula. Pidió también 'huir' de la dicotomía entre financiación pública y privada, pues deben actuar 'como modos de financiación complementaria'.
Sobre el gobierno de las universidades, defendió el equilibrio entre la autonomía universitaria y los sectores de la sociedad también interesados en la formación.
El jefe de la División de Educación Superior de Chile, Alberto Vásquez, explicó por su parte que la reuniones entre autoridades y rectores se centran ya en los interrogantes que deja el crecimiento de campus y alumnos. Se trata de ver si ese aumento cuestiona o no la calidad de los profesionales y estudiar las incógnitas sobre sus posibilidades de empleo. Otro de los asuntos es la financiación y las relaciones entre el Estado (administraciones públicas) y las universidades.
El embajador de Chile en España, Sergio Romero, indicó que la educación, como motor de desarrollo social, no puede faltar en uno de los mejores momentos de relaciones entre ambas naciones. 'Estamos en un mundo cambiante donde el conocimiento y la investigación cobran un relieve muy especial y donde la internacionalización es una premisa', consideró.
Consciente de lo mucho que hay que avanzar, indicó que la educación superior chilena requiere más recursos y que la igualdad de oportunidades debe ser prioritaria en toda la educación.
Aparte de las metodologías de la enseñanza, de adquisición de conocimientos y competencias, cada vez son más importantes las prácticas en las empresas, destacó.
El proceso de reforma universitaria que va a acometer España requiere también soluciones internacionales que faciliten la inserción de estudiantes, profesores e investigadores también en el extranjero. Defendió además Gomendio un mayor intercambio universitario y ha destacado los esfuerzos para agilizar el reconocimiento de titulaciones.
El secretario general de Universidades, Federico Morán, indicó por su parte que se prepara una estrategia global de internacionalización universitaria, incluida la cuestión de los visados para ciudadanos extracomunitarios.'El Ministerio de Exteriores y de Interior tienen mucho que decir para facilitar esas acciones', comentó.
FINANCIACIÓN
El crecimiento de universidades y alumnos en España plantea, según Gomendio, un debate sobre el equilibrio necesario entre calidad y cantidad y el modelo de financiación, del papel de lo público, lo privado y los estudiantes con las tasas de matrícula. Pidió también 'huir' de la dicotomía entre financiación pública y privada, pues deben actuar 'como modos de financiación complementaria'.
Sobre el gobierno de las universidades, defendió el equilibrio entre la autonomía universitaria y los sectores de la sociedad también interesados en la formación.
El jefe de la División de Educación Superior de Chile, Alberto Vásquez, explicó por su parte que la reuniones entre autoridades y rectores se centran ya en los interrogantes que deja el crecimiento de campus y alumnos. Se trata de ver si ese aumento cuestiona o no la calidad de los profesionales y estudiar las incógnitas sobre sus posibilidades de empleo. Otro de los asuntos es la financiación y las relaciones entre el Estado (administraciones públicas) y las universidades.
El embajador de Chile en España, Sergio Romero, indicó que la educación, como motor de desarrollo social, no puede faltar en uno de los mejores momentos de relaciones entre ambas naciones. 'Estamos en un mundo cambiante donde el conocimiento y la investigación cobran un relieve muy especial y donde la internacionalización es una premisa', consideró.
Consciente de lo mucho que hay que avanzar, indicó que la educación superior chilena requiere más recursos y que la igualdad de oportunidades debe ser prioritaria en toda la educación.