El escritor catalán fue galardonado con el Premio Formentor por su independencia y fortaleza

Goytisolo: 'Los políticos ven la cultura algo prescindible'

El escritor Juan Goytisolo.  (Foto: ARCHIVO)
Horas antes de que el escritor Juan Goytisolo recibiese ayer a la noche el premio Formentor de las Letras por su 'fortaleza, ejemplo e independencia de criterio', entre otras cosas, aseguró que le parece 'muy grave y de consecuencias nefastas que hoy los políticos consideren la cultura como algo prescindible'.
'Lo grave que está ocurriendo ahora en España y en los países que están pasando una crisis grave, es que están recortando en educación, cultura e investigación, y eso es hipotecar el porvenir, cuando se podía hipotecar en otras cosas, como por ejemplo en los soldados españoles que están en Afganistán, ¿qué hacen allí?', se preguntó el autor. Goytisolo, uno de los escritores más importantes en lengua española, heterodoxo, universal e intelectual comprometido y muy crítico con el discurso institucional, recibió ayer a la noche el Premio Formentor, que, después de décadas, se recuperó el año pasado, y fue para el escritor mexicano, ahora fallecido, Carlos Fuentes. El galardón está dotado de 50.000 euros y premia su obra narrativa y su trabajo ensayístico.

'Este premio es para mí doblemente especial, primero por Carlos Fuentes, al que me unía una amistad de sesenta años, y porque en la época en que yo colaboraba con la editorial francesa Gallimard, Monique Lange, mi mujer entonces, que trabajaba allí, fue la que puso en contacto a Barral con todos los editores internacionales para que creasen el premio, las tertulias y el premio de poesía', argumenta el autor de 'Señas de identidad'. Una época dorada de grandes autores y editores como Feltrinelli y Einaudi, que tiene ya muy poco que ver con el panorama actual. 'Lo único que no cambió -dijo Goytisolo- es Formentor. El mundo cambió, pero este sitio único no fue estropeado por el ladrillo', añadió. Goytisolo lamenta el poco interés que existe hoy por lo diferente.

'No se puede estudiar la cultura española sin recurrir a los trabajos de los hispanistas ingleses, norteamericanos, franceses, mientras que la contribución española a otras culturas no existe. En vez de ser sujetos de contemplación, nos convertimos en objetos de contemplación', añadió este lector de los márgenes, que también echa en falta más cultura cívica'.

Te puede interesar