Senda 0011

GPT-4, la carrera por la IA

La integración de ChatGPT en el buscador Bing le ha traído grandes alegrías a Microsoft, el número de usuarios ha aumentado estrepitosamente

Una vez más Microsoft en el foco. Hace poco hablábamos de su alianza con Open AI y ahora nos sorprende con la reciente integración de ChatGPT en su buscador y el lanzamiento de GPT4. Pero no ha llegado hasta aquí por casualidad, ha sido necesario el desarrollo de un superordenador con capacidad escalable para albergar las herramientas actuales y todas aquellas que se esperan en el futuro. 

La forma de búsqueda ha cambiado, con esta nueva integración se pretende dar una respuesta veraz a aquello que realmente quieren saber los usuarios, eliminando todos los resultados irrelevantes. La intención de Microsoft es dejar de lado las búsquedas en base a palabras clave para transformarlas en un diálogo con el buscador que ofrezca respuestas más completas y personalizadas. 

La integración de ChatGPT en el buscador Bing le ha traído grandes alegrías a Microsoft, el número de usuarios en los últimos días ha aumentado estrepitosamente. Este chatbot es una inteligencia artificial especializada en el diálogo natural, capaz de producir una conversación humana. Su nivel de exactitud a la hora de responder con sentido y naturalidad es algo nunca visto. 

Como todas sus versiones anteriores GPT4  fue desarrollado por una red neuronal capacitada para generar textos basados en un lenguaje autorregresivo mediante el uso del machine learning. Actualmente es un modelo de pago y su uso está limitado por la compañía. 

Esta nueva herramienta ofrece mejoras con respecto a GPT3.5, es mucho más creativa y colaborativa, capaz de generar o editar tareas de escritura técnica y creativa como componer canciones o escribir un guión. Por otro lado, acepta imágenes para crear entradas y ofrece la posibilidad de generar subtítulos, clasificaciones y análisis de lo demandado por los usuarios. Además, ahora es capaz de generar textos de más de 25.000 palabras. La probabilidad de incluir información falsa o mentir también se ha reducido, por lo que sus textos son altamente fiables.

Su capacidad “racional” también ha creado revuelo. Muestra una habilidad bastante cercana a la de una persona y también es capaz de generar respuestas divertidas y “libres” lo que hace que las conversaciones con el bot se acerquen, quizás demasiado, a una conversación humana. 

Pero no es una simple actualización, esta versión cuenta con grandes innovaciones. Es una herramienta multimodal que ofrece posibilidades completamente distintas a lo antes visto. 

Esta inteligencia artificial es capaz tanto de generar contenido en base a un vídeo, audio y texto como de crear vídeos a partir de las indicaciones del usuario. 

El potencial de este nuevo modelo es más que evidente pero no está exento de controversia. Tiene grandes defensores pero son muchos los que temen que estas innovaciones les arrebaten su puesto de trabajo. Los detractores ven peligro y amenaza mientras que quienes están a favor sólo ven innovación y avance. 

A pesar de los desafíos, Microsoft y Open AI defienden que ofrecen grandes oportunidades de mejora a las empresas. Gracias a sus herramientas podrán optimizar el tiempo y los recursos. Y, con respecto a los puestos de trabajo, solo deben formar a sus empleados en el uso de estas nuevas herramientas para así poder sacarles el mayor partido posible. No se eliminan puestos de trabajo sino que se transforman. 

Se está revolucionando el ecosistema digital, GPT4 ofrece posibilidades nunca vistas antes y su capacidad es asombrosa. Pero, pese a los errores que pueda tener, gana el entusiasmo que produce. No sabemos hasta dónde puede llegar pero nos quedamos intrigados por ver los siguientes avances.

Te puede interesar