Con Maribel Verdú, Arón Piper y Tito Valverde, analiza las relaciones entre adultos y adolescentes

Gracia Querejeta y '15 años y un día', en la carrera al Oscar

Belén López, Aarón Piper, Aron Piper, Gracia Querejeta y Tito Valverde, el equipo de la película. (Foto: CHEMA MOYA)
La película '15 años y un día' de Gracia Querejeta, un drama que aborda las relaciones entre un adolescente y su abuelo, representará a España en la carrera a los Óscar, según decidió ayer la Academia de Cine, que también seleccionó este film para competir en los premios Ariel de México.
Gracia Querejeta opta así al premio de la Academia de Hollywood en la categoría de habla no inglesa por primera vez en su carrera, después de que su anterior trabajo 'Siete mesas de billar francés' cayera durante la preselección en 2008 ante 'Los girasoles ciegos'.

'15 años y un día' competía con otras tres películas que habían sido preseleccionadas: 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca; 'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo, y 'Alacrán enamorado', de Santiago A. Zannou.

Se trata de una película universal sobre las relaciones entre adultos e hijos adolescentes, que huye de los tópicos y en la que el público puede verse reconocido, según explicó Gracia Querejeta en la sede de la Academia de Cine, después de conocer la decisión. Gracia Querejeta y el productor Gerardo Herrero se mostraron 'muy emocionados' por la noticia de su designación, que permitirá una 'segunda oportunidad' a la película que fue estrenada el 7 de junio.

Para Gracia Querejeta, esta película es una 'clara' heredera de las anteriores, un film que se entenderá en cualquier país occidental y en el que el público se puede ver reconocido. Producida por Tornasol Films y Castafiore Films, '15 años y un día' narra la relación entre un adolescente conflictivo (Arón Piper) y su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la costa de la Luz.

Gerardo Herrero se ha mostrado convencido de que si la película llega a estar seleccionada entre las diez películas candidatas al Oscar, tendrá posibilidades de hacerse con el galardón porque, dijo, es una película que gusta al público adulto. 'Es de las películas que más aceptación ha tenido. El problema es conseguir que vayan a verla', indicó el productor, que ha lamentado la escasa asistencia de público a las salas de cine.

Se trata de la quinta ocasión en la que una cinta protagonizada por Maribel Verdú es seleccionada para representar a España en los Óscar, tras 'Blancanieves' (Pablo Berger, 2012), 'Los girasoles ciegos' (José Luis Cuerda, 2008), 'Canción de cuna' (José Luis Garci, 1994) y 'Belle Époque' (Fernando Trueba, 1993), la única de ellas que se alzó con la estatuilla.

De las veinte producciones nacionales que han sido candidatas, España se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en cuatro ocasiones: en 1982 con 'Volver a empezar', de José Luis Garci; en 1993 con 'Belle Époque', de Fernando Trueba; en 1999 con 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y en 2004 con 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

Te puede interesar