Permite comunicarse con la víctima en zonas de complicado acceso como alta mar o la montaña

Gradiant desarrolla un sistema destinado al rescate de personas

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), con sede en el campus vigués, ha desarrollado una tecnología que permite el rescate de personas en entornos complicados como montañas o alta mar.
Esta tecnología denominada LifeSeeker permite comunicarse con la víctima aunque esté en una zona sin señal GSM. 'La gente con experiencia va con radiobalizas, pero la idea es para alguien como yo, por ejemplo, que me puede perder en el monte y no tengo cobertura en el teléfono. Un sensor portátil de señal de telefonía móvil, que puede funcionar como estación base', explicó en declaraciones a este diario Jorge Muñoz, ingeniero de telecomunicaciones y uno de los responsables del proyecto de Gradiant.

La tecnología puede ofrecer servicios de voz y mensajería corta incluso donde no exista cobertura móvil, por los que los servicios de rescate pueden conocer en cada momento el estado en el que se encuentra la víctima. 'Es una estación base, como en las ciudades. Eso permitiría que el teléfono tuviera cobertura y poder localizar donde está una vez enganchado a la red', señala Muñoz.

La empresa Centum, encargada de su comercialización, ya lo ha probado con éxito a bordo de un dron (avión no tripulado) en Zaragoza, demostrando que permite operar de noche, con visibilidad reducida o bajo condiciones meteorológicas que harían imposible cualquier otro tipo de misión aérea reduciendo los riesgos que implicaría para la seguridad de los pilotos.

LifeSeeker ha sido diseñada por Gradiant, la Universidad de Vigo y las empresas Centum y Soc-e y está financiado a través de fondos del Ministerio de Economía. La duración del proyecto fue de 30 meses y con la finalización de las pruebas ahora serán las empresas -Centum ya lo hace- las encargadas de su comercialización.

El sistema aprovecha la penetración social que las tecnologías de comunicación han tenido en los últimos años en la sociedad para convertir un teléfono móvil en una radiobaliza de emergencias capaz de guiar a los equipos de rescate hasta la posición exacta del mismo. 'Es una herramienta efectiva que agiliza la operación de rescate, reduciendo el tiempo de rastreo y aprovechando las horas en las que misiones de búsqueda convencionales no son posibles', indican los responsables del proyecto.

Gradiant es una fundación privada, establecida en diciembre de 2007 y nacida con el objetivo de alinear la I+D universitaria con las demandas empresariales. Se empezó a gestar en el año 2003 cuando una serie de grupos de investigación de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo plantearon redefinir, estructurar y organizar el trabajo conjunto con el ámbito empresarial.

Te puede interesar