En su primera intervención como líder de la entidad carga duramente contra el IVA cultural del 21%

El guionista Acosta Salmerón, nuevo presidente de la SGAE

José Luis Acosta Salmerón, durante su primera rueda de prensa como presidente de la SGAE. (Foto: MAIALEN LÓPEZ)
El guionista y productor José Luis Acosta Salmerón es el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras imponerse en votación de su junta directiva al otro candidato, José Miguel Fernández Sastrón, informaron fuentes de la entidad, que indicaron que en la votación Acosta obtuvo 20 votos, Fernández Sastrón 16 y se registraron 2 abstenciones.
José Luis Acosta Salmerón (Úbeda, Jaén, 1961) sustituye en el cargo a Antón Reixa, apartado del cargo de presidente el pasado 16 de julio, en una reunión de la junta directiva en la que se designó al cineasta Miguel Hermoso como responsable interino. En su condición de presidente, Acosta se pondrá al frente también de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE, que vive rodeada de polémica desde la salida hace casi dos años de Teddy Bautista, actualmente imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario.

Acosta criticó recientemente la 'hostilidad' con la que los medios tratan a la SGAE, 'si encendemos un fósforo -dijo- parece que esta ardiendo Roma', y rechazó que los comicios impliquen una 'regeneración' dentro de la casa, puesto que los problemas más 'graves' 'no han sido generados por la junta directiva' de Reixa. Entre estos problemas citó el anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, la desinversión heredada del período del mandato de Bautista, la subida al 21% del IVA en la Cultura y la crisis económica, a los que considera 'cuatro torpedos' que pueden desestabilizar la SGAE.


DOS CANDIDATOS

Sólo se habían presentado como candidatos para sustituir a Reixa, que no estuvo en la reunión de ayer, Fernández Sastrón, por el Colegio de Pequeño Derecho, y Acosta, por el de Obras Audiovisuales. La votación se produjo después de que los dos candidatos presentaran sus programas de actuación, que fueron debatidos por los integrantes de la junta directiva, que comenzó pasadas las diez de la mañana.

Ya por la tarde , y una vez elegido, el nuevo presidente señaló que tienen por delante frentes que pretenden combatir en estos tres años de legislatura que le restan y que, indicó, 'torpedean el buque de la SGAE y vienen del exterior'. Uno de ellos es el IVA cultural del 21%, ya que 'sólo en el mundo del teatro se han perdido 1.450 empleos y el Estado ha dejado de ingresar 7,2 millones de euros'. 'Creo que en el Gobierno son conscientes del error y creo que se va a rebajar. En el próximo calendario de legislación de este otoño-invierno, el 21% del IVA cultural está condenado a tener un porcentaje acorde con el de Europa, porque aquí tenemos hasta el triple', confió el nuevo presidente de la SGAE, quien anunció un gestión 'menos presidencialista'.

Con respecto a otro de los 'problemas graves' de la entidad, la compra de la red de teatros Arteria en la época de gestión de Teddy Bautista -hoy imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario- apuntó que ya se han dado pasos importantes. La compra de esos teatros e inmuebles 'en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando estaban sobrevalorados y encima se pagó de más' ha supuesto una 'desinversión heredada' difícil de solventar.

Te puede interesar