Sociedad

Hemeroteca | Julio Iglesias, al Festival de Eurovisión con "Gwendolyne"

Sociedad

HEMEROTECA

Hemeroteca | Julio Iglesias, al Festival de Eurovisión con "Gwendolyne"

Julio Iglesias.
photo_cameraJulio Iglesias.

Con una mayoría absoluta, 37 votos de 75, el cantante Julio Iglesias resultó vencedor con su canción "Gwendolyne" del II Festival de la Canción Española que fue fallado en esta capital, en el marco del Palacio de Exposiciones de Montjuich. Con dicho triunfo, el artista y el referido tema representarían a España en el Festival de Eurovisión que se celebraba en marzo en Amsterdam.

En su carrera internacional, su participación en este festival se convirtió en su primer gran hito. Acabó en cuarto lugar, pero logró grabar la canción en cuatro lenguas distintas y coronar las listas de ventas de varios países.

Muy poco después conocería y contraería matrimonio con su primera mujer, Isabel Preysler, episodio romántico que coincidió con una agenda de compromisos cada vez más apretada, con viajes a Japón incluso, y canciones en varios idiomas como "Un canto a Galicia" o "Por el amor de una mujer".

Con posterioridad, cantaría su fracaso matrimonial en "Me olvidé vivir" (1978), resumen de una unión de la que nacieron tres hijos en común, el más pequeño Enrique, sucesor de la senda global de su padre con los años en el mundo de la música. 

En aquel momento, Iglesias era el galán latino por antonomasia y el cantante mudó su residencia a EEUU tras firmar un contrato multimillonario. "Acababa de separarme de mi primera mujer y para mí era un momento de soledad. En Miami encontré una actitud hacia la música que me gustó y allí me quedé", contó después sobre una etapa que supuso el principio de su relación laboral con Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, como productor de sus mayores éxitos, véase "Soy un truhán, soy un señor" o "Quijote".

Su popularidad se desbordó entre marcas comerciales estratosféricas y actuando en lugares míticos como el Royal Albert Hall de Londres o el Carneggie Hall y el Madison Square Garden de Nueva York. Solo un episodio enturbió su vida: el secuestro en 1981 por parte de la banda terrorista ETA de su padre, el doctor Julio Iglesias Puga, ginecólogo nacido en Ourense en julio de 1915, posteriormente liberado. Esto provocó que el músico trasladase a sus hijos a vivir a Estados Unidos. 

(1970)