REPORTAJE

Hemingway, en Negreira

José Rodríguez
photo_camera José Rodríguez conocido por Pepe da Vella-Santiaguiño.

José Rodríguez Gómez, jubilado que puso nombre y cara al soldado de Negreira que aparece en "Por quién doblan las campanas", publica un nuevo libro de cuentos y una guía  en la que detalla el paso de Hemingway por la villa para pescar.

La escritura le ha servido para espantar la tentación de seguir el camino suicida de Hemingway cuando limpiaba una escopeta tras fallecer su mujer. José Rodríguez Gómez, más conocido por el apodo de Pepe da Vella-Santiaguiño, le dedicó "Envidia y otros cuentos", su primera incursión literaria que también apareció en Argentina: "A María Carmen, buena mujer, excelente esposa y mejor madre; las lágrimas de tu recuerdo vivirán siempre conmigo". Pero antes ya había publicado un ensayo –'El honor es mi divisa. La Guardia Civil de Negreira', que es "honrado como merece en mi biblioteca", según le comunicó por carta el académico Arturo Pérez-Reverte en junio de 2014. 

José Rodríguez Gómez es jubilado del Concello de Negreira y su aventura literaria comenzó gracias a unas desavenencias con el alcalde que lo desterraron al archivo municipal en 1998. En la tarea de desempolvar y catalogar viejos legajos consiguió despejar una de las incógnitas que lo carcomían desde que leyó un párrafo de 'Por quién doblan las campanas' en el que aparece el nombre de su municipio: "Por qué no estás tú en la Marina, siendo como eres de Noya? –preguntó el cabo–. Porque no estoy empadronado en Noya, sino en Negreira, donde nací. Y en Negreira, que está a orillas del río Tambre, te llevan al ejército". Las pesquisas le llevaron a concluir que el soldado que aparecía en la novela del Nobel de Literatura con la guerra civil española de fondo era José Benito Gómez Rama, hijo del alcalde de la localidad en 1923, que era propietario de un comercio de venta y reparación del calzado y tío abuelo del poeta José Manuel Gómez 'Ardeiro'. La hija del soldado le permitió resolver el enigma e incluso ponerle cara al protagonista de sus desvelos. El resultado de la investigación apareció publicado en el trabajo 'Soldados de Negreira', en donde contabiliza "todos los muertos, desaparecidos, heridos en combate, mutilados y víctimas de otro tipo de ambos bandos". 

José Rodríguez escribe a diario "para apartarme de la taberna" y ha contagiado su pasión a los dos hijos. Acaba de publicar 'Barrigas y otros cuentos', una guía traducida a varios idiomas para ilustrar a los peregrinos sobre el paso de Hemingway por la villa para pescar en el Tambre, además de participar en la sección Cartas al Director de La Región todas las semanas. 

Te puede interesar
Más en Sociedad