Destaca a su padre, fusilado en 1948, como una ‘persona de mucha entereza moral y política para aguantar lo que aguantó’

El hijo de Antonio Seoane, jefe del Exército Guerrilleiro de Galicia, reivindica la ‘entereza moral y política’ de su padre

Antono Seoane, fue fusilado durante el régimen franquista.
El hijo de Antonio Seoane, que fue jefe del Exército Guerrilleiro de Galicia, Jorge Seoane, reivindicó la ‘entereza moral y política’ de su padre, que fue fusilado el 6 de noviembre de 1948 por el régimen de Franco, y lo definió como una persona ‘noble, servicial y que se daba a sus amigos’.
En una rueda de prensa celebrada con motivo de su conferencia en el Club Internacional de Prensa, en Santiago, para hablar de su padre, Jorge Seoane, que reside en Argentina, recordó que la muerte de su padre ‘fue un golpe terrible’.

‘Vino a España para luchar y estar al frente de la guerrilla y conducirla. Siempre pensamos que podía caer y tener un problema como el que tuvo’, recordó, al tiempo que subrayó que era una ‘persona de mucha entereza moral y política para aguantar lo que aguantó’.

Seoane fue torturado y fusilado por el régimen de Franco, como también el responsable del Partido Comunista en Galicia, José Gómez Gayoso. Al respecto, el hijo del que fue jefe del Exército Guerrilleiro de Galicia señaló que en una carta remitida por su padre la familia supo que tenía las manos y brazos destrozados de las palizas recibidas.

Jorge Seoane precisó que la familia supo que Antonio Seoane estaba en España por una carta recibida cinco años después. ‘Llegó clandestinamente, entró con otro nombre y medio disfrazado. Nos enteramos cuando estaba en la cárcel’, dijo.

‘EJEMPLO MAGNIFICO’

Además, Jorge Seoane destacó el ‘ejemplo magnífico’ que dejó su padre, quien fue detenido cuando su hijo contaba con 20 años. ‘Desde ese momento tomé conciencia de lo que él estaba haciendo y empecé a militar también’, sostuvo..

En este sentido, puntualizó que no se trasladó a España porque el PC ‘resolvió que no lo hiciera’, ya que había perspectivas de que lo detuvieran. ‘Fue un momento difícil para mi y la familia’, sentenció.

Con todo, aseguró que rencor no le queda por lo sucedido, sino que permanece ‘un vacío dentro del espirito de la familia, sobre todo de la abuela, que fue una mujer excepcional’. ‘Fue un acicate que nos movió a todos a salir al frente’, afirmó, al tiempo que confesó sentir ‘rabia interna por no haber sido más útil a la libertad’ de su padre.

La conferencia, que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Club Internacional de Prensa, será presentada por el profesor y escritor Xesús Alonso Montero, que resaltó que Gayoso y Seoane ‘fueron víctimas de un juicio en el que estaban en la más completa indefensión’. ‘Estos seres humanos, militantes del PC, lucharon por la democracia’, aseveró.

La charla irá precedida, según anunció la directora del CIP, Carmen Carballo, por el estreno de un corto, no proyectado hasta la fecha, de unos 10 minutos de duración de entre 1948-1949 sobre el asesinato de José Gómez Gayoso.

Te puede interesar