Hollywood busca escenarios de película a precio de ganga

Los estudios de Hollywood, preocupados por ahorrar costes para combatir la crisis económica, buscaron gangas en la mayor feria mundial de localizaciones de cine, convertida en un mercado de 'rebajas' de escenarios de película.
Los incentivos financieros relegaron a un segundo plano la estética de los paisajes en la AFCI Locations Trade Show, evento de tres días que finaliza hoy en Los Angeles y que ha contado con una importante presencia latina.

'Todo el mundo habla de incentivos. Hace años cuando empezó esta feria las conversaciones se orientaban más a la parte artística. Ahora, casi sólo a los negocios', explicó a Efe Andrew Edmunds, representante de la Oficina de Cine del estado de Virginia en EEUU.

'Interesa ahorrar y encontrar la mejor forma de financiación con incentivos fiscales, créditos, ayuda gubernamental, subvenciones. A lo que se añade lo que ofrezca el lugar, recursos humanos o facilidad operativa', comentó el director de la Association of Film Commissioners International (AFCI), Bill Lindstrom.

Uno de los principales beneficiados del creciente interés en dar con el mejor escenario en términos de calidad precio fue la propia feria, que vendió todo su espacio para expositores en enero y obtuvo un 30 por ciento más de visitantes este año respecto a los 3.400 de 2008, según cifras preliminares de Lindstrom.

'En tiempos difíciles es necesario ser más agresivo en la promoción, por eso se puede decir que la crisis nos ha afectado positivamente', manifestó Lindstrom sobre este evento que celebró su 24 edición.

A pesar de que más de un 55 por ciento de los expositores pertenecían a organismos cinematográficos de diferentes estados de EEUU, hubo una importante presencia latina representada por España, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil y Panamá.

La tendencia de los grandes estudios de trasladar muchos de sus rodajes al este de Europa durante los últimos años afectó especialmente a la industria mexicana de cine, que por sus condiciones de proximidad, costes e infraestructuras solía ser un escenario natural de Hollywood.

'Esperamos que nos vean nuevamente como la gran opción. La única real competencia de México es el factor económico, en cuanto a las localizaciones no tenemos competencia', indicó Carla Raygoza, coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones.

Raygoza confió en que los problemas económicos internacionales ayuden a su país a retomar el protagonismo del pasado porque las productoras prefieran reducir riesgos y largos desplazamientos.

La representación española a través de la Oficina Comercial en Los Angeles, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Spain Film Commission insistió en las ventajas que supone el país en términos servicios de producción y experiencia en la realización de películas, aunque se enfrenta con un complejo sistema de incentivos.

'Dependiendo de la región hay unos incentivos u otros, para ser común tiene que ser una cosa del Estado, que el gobierno haga algo para, por ejemplo, que se devuelva el IVA antes de quince días', aseguró David Caballé de la Spain Film Commission.

Caballé señaló que el atractivo español en Hollywood había aumentado en términos financieros comparado con 2008 gracias a la caída de la fortaleza del euro frente al dólar.

Un cambio de imagen fue lo que buscaron colombianos y brasileños que se preocuparon superar los estereotipos existentes en Hollywood sobre sus países.

'La percepción de la gente en general es que hay inseguridad, lo sabemos, pero Colombia se ha vuelto más y más segura, estar en la ciudad no es un problema, pueden venir a Bogotá y preguntar a los productores de Fox cómo les ha ido', dijo Lina María Sánchez, miembro de la Comisión Fílmica Colombiana.

Fox International adquirió recientemente una compañía en Colombia donde ya ha producido una serie de 13 capítulos supuestamente ambientada en Los Angeles, California.

Paulo Henrique Miranda, gerente ejecutivo de FilmBrazil, hizo hincapié en la necesidad de mostrar que su país es 'mucho más que selva, playa y carnaval'.

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