SANTIAGO DE COMPOSTELA

Homenaje al creador de la ‘flecha amarilla' del Camino

photo_camera Participantes en el homenaje (VICENTE PERNÍA)

El párroco Elías Valiña Sampedro recuperó el papel de O Cebreiro en el mundo de la peregrinación

Una treintena de personas homenajeó en Santiago a Elías Valiña Sampedro, el párroco gallego que "recuperó" el papel de la localidad lucense de O Cebreiro dentro del "mundo de la peregrinación". El también conocido como 'Valedor del Camino', homenajeado ayer en el 25 aniversario de su muerte, fue recordado en la compostelana plaza de Cervantes como "impulsor de las acciones jacobeas" en la segunda mitad del S.XX, pero también por su faceta investigadora. De hecho, el jefe de prensa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Luís Celeiro, ofreció un relatorio sobre dicha faceta.

En este sentido, Celeiro, en declaraciones a los medios, hizo hincapié en que Elías Valiña era un "cura humilde" que, a pesar de ello, consiguió convertirse en doctor en Derecho por la Universidad Pontificia de Salamanca. n esta misma línea, el profesor de la USC Luis Celeiro valoró todos los actos celebrados en memoria de Elías Valiña y "en defensa" de los "valores" que el párroco de O Cebreiro proclamó.

A renglón seguido, Celeiro relató que, a pesar de que Elías Valiña nació en Sarria (Lugo), es conocido como el párroco de O Cebreiro. Y es que en este lugar de la montaña lucense, donde murió hace 25 años, "echó toda su vida de cura".

Sobre los actos que se llevan celebrando en distintas localidades de Galicia desde el 22 de noviembre, Celeiro precisó que éstos han sido acuñados como "peregrinación hablada". De hecho, este acto-homenaje en Santiago puso el broche final a dicha peregrinación, que pasó por el propio Cebreiro, Samos y Sarria (Lugo) y Melide (A Coruña).

En concreto, la actividad central dela acto en Santiago fue una visita guiada, de la mano de los expertos Manuel Rodríguez y Rafael Silva, por las plazas que rodean la Catedral de Santiago, como la propia plaza de Cervantes y la Puerta de A Acibechería, entre otras. Tras esta visita guiada, tuvo lugar un relatorio impartido por Luís Celeiro y en el que participó el sobrino nieto del cura de O Cebreiro Luis López Armesto.

De hecho, este último mostró su agradecimiento, en declaraciones a los medios, por los actos celebrados en el 25 aniversario de la muerte de Elías Valiña, que mantienen "viva" su memoria.

Te puede interesar