Hong Kong guardará mechón de pelo de Juan Pablo II, que no pudo visitar China

Un mechón de pelo del anterior papa Juan Pablo II, fallecido en 2005 sin cumplir su sueño de visitar China (por la falta de relaciones diplomáticas con el Vaticano), se conservará en una iglesia de Hong Kong como 'reliquia' del Pontífice, beatificado este año, informó hoy la prensa de la ex colonia británica.

El mechón llegó a mediados de noviembre a la Catedral de la Inmaculada Concepción de Hong Kong, y ahora la diócesis ha anunciado que el Vaticano aprobó que se quede allí permanentemente, destacó el diario 'South China Morning Post'.

Según el obispo de Hong Kong, John Tong Hon, la reliquia 'completa simbólicamente el deseo de toda una vida de visitar China' expresado por Juan Pablo II, quien llegó a decir que todos los días rezaba por los católicos del gigante asiático.

China y el Vaticano rompieron relaciones diplomáticas en 1951 (actualmente la Santa Sede es el único país europeo que reconoce a Taiwán como Estado) y siguen manteniendo tensiones por asuntos como el nombramiento de obispos por Pekín sin el beneplácito de Roma.

Este año, por ejemplo, varios obispos ordenados por la Iglesia oficial china (desligada del Vaticano y dependiente del Partido Comunista de China) fueron excomulgados, volviendo a distanciar a los dos Gobiernos tras varios años de aparente reconciliación.

Hong Kong, por su especial situación de ex colonia, es una excepción en este conflicto y su comunidad eclesiástica sí mantiene lazos directos con Roma, por lo que su obispo es nombrado por el Vaticano y se le considera un 'mediador' entre China y la Santa Sede.

El obispo hongkonés señaló que la presencia de la reliquia papal seguramente atraerá a millones de feligreses de la parte continental de China.

Tong destacó la rapidez con la que el Vaticano ha atendido la petición hongkonesa de tener una reliquia de Juan Pablo II, pues sólo se tardó un mes en los trámites, lo que puede interpretarse como un especial interés del Vaticano por tener cierta presencia papal en China.

Diversas reliquias del beatificado Juan Pablo II, que durante su pontificado de 27 años viajó por todo el mundo, comienzan a aparecer y ya hay, por ejemplo, una en Polonia, su país natal, y otra en México.

El último Papa que visitó Hong Kong fue Pablo VI, en 1970, 27 años antes de que el territorio regresara a la soberanía china.

Te puede interesar
Más en Sociedad