La próxima semana esperan rebasar el 80% de ocupación y el camping de las islas está repleto

Los hoteles de Vigo están casi llenos y las Cíes, desbordadas

Largas colas para coger el barco a Cíes ayer por la mañana.
Vigo está abarrotada con numerosos turistas y mucha gente que acaba de empezar las vacaciones. La primera quincena de agosto es el punto fuerte para el sector hotelero, que en este momento ya supera el 70% de la ocupación y espera rebasar el 80% en los próximos días, coincidiendo con los festivos. 'Este el momento más fuerte del año y esperamos mejorar las cifras de 2012 en un 5%, que para los tiempos que vivimos no está nada mal', explica Mariano Martínez, gerente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi).
En cuanto a la clientela, predominan turistas de Asturias, Castilla y León y norte de Portugal y la mayoría viajan en coche. 'Este año lo notamos mucho porque los párkings de los hoteles están llenos mientras que en años anteriores lo que sobraban eran plazas de aparcamiento', señala. Martínez ve una doble explicación a este fenómeno, por un lado que los turistas que viajan a Vigo son fundamentalmente de ciudades cercanas -como mucho unas cuatro horas en coche- y porque la oferta de vuelos a la ciudad es escasa. De ahí que Ahosvi solicita al Conello 'acciones concretas para promocioarnos bien en estos sitios que son los que más nos demandan, como Oporto, Valladolid, Salamanca o Gijón'.

Otro de los termómetros del turismo de la ciudad son las visitas a las Islas Cíes, la joya del Parque Natural de las Illas Atlánticas, que en las últimas semanas se han visto desbordadas ante la afluencia de visitantes. De hecho para hoy y hasta el próximo miércoles ya no se pueden sacar billetes porque el cupo diario -2.000 personas- está lleno. Además, el camping también está lleno casi toda la próxima semana (excepto para el miércoles y el domingo, días para los que aún hay plazas).

Y es que la posibilidad de poder reservar tickets a través de internet ha disparado las compras de billetes, lo que provoca que mucha gente tenga que dar la vuelta al llegar a la Estación Marítima y ver el cartel de completo.

El ambiente de gente que se díasrespira estos días en la ciudad se completa con eventos como el Marisquiño, festival internacional de cultura y deporte urbano que atrae a miles de personas y más de un millar de participantes, un 30 por ciento del extranjero. 'Los hoteles de primera línea portuaria son los más beneficiados por este evento', confirman desde Ahosvi.

La asociación hotelera espera que el buen tiempo se mantenga en las próximas semanas aunque ya tiene asumido que a final de agosto 'la ocupación caerá mucho, como es habitual y estamos preocupados por el mes de sep tiembre'. El gerente de Ahosvi admite que la crisis económica 'afecta y además nos despista porque es difícil hacer previsiones', junto con el 'gran parón empresarial' que vive la ciudad.

Otra cita importante que tienen en mente es la feria mundial del sector de los congelados,Conxemar, que se celebrará los días 1,2 y 3 de octubre y que reunirá a miles de visitantes de todo el mundo.

Te puede interesar
Más en Sociedad