SALUD

Un robot ayudará a la rehabilitación de pacientes con ictus en el Policlínico de Vigo

2016121912300511627
photo_camera El prototipo del robot para la recuperación de pacientes con daño cerebral.

El hospital forma parte de un consorcio de empresas e instituciones que desarrollan un prototipo con financiación de la Axencia Galega de Innovación y la Unión Europea

Un consorcio de empresas e instituciones gallegas, entre las que se encuentra el hospital vigués Povisa, desarrolla un robot que ayudará en la recuperación de pacientes con daño cerebral, sobre todo, de aquellos que se hayan visto afectados por un ictus.

Este proyecto denominado "Recupera" ha sido presentado esta mañana en las instalaciones del centro hospitalario, en un acto en el que han estado presentes el jefe del servicio de Rehabilitación de Povisa, Miguel Ángel López, y representantes de cada una de las partes implicadas, a saber i3Te, Ficción, Balidea y Aimen.

El robot, del que ya existe un prototipo, ha explicado Miguel Ángel López, consiste en un brazo mecanizado que se ensambla al brazo débil de un paciente por la muñeca o la mano, y permite la realización de diversos ejercicios, asistiéndolo según sus déficits motores.

El paciente, ha abundado el jefe de Rehabilitación, sigue las instrucciones de los movimientos a través de un monitor y con la ayuda de un sistema inmersivo de realidad virtual que le permite situarse en escenarios ficticios y cotidianos como una cocina o un cuarto de baño, para que "pueda mejorar su autonomía personal".

Esta terapia robótica ofrecerá al paciente "una serie de ventajas" con respecto a la terapia convencional, como el hecho de que permite llevar a cabo muchas repeticiones de movimientos sin errores o alargar los entrenamientos sin necesidad de la participación directa de un terapeuta.

Con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, el consorcio de empresas impulsor de "Recupera" espera que este avance se teste de manera definitiva sobre pacientes reales en 2018.

Una vez validado, ha añadido López, pasará a formar parte de los gimnasios de rehabilitación, donde completará, aunque no sustituirá, la labor de fisioterapeutas y terapeutas ocasionales para favorecer la recuperación neurológica.

Esta tarde, los miembros del consorcio profundizarán sobre el desarrollo de "Recupera" en una jornada en Vigo donde incluso podrá verse un pequeño ejemplo de robot.

Te puede interesar
Más en Sociedad