Identifican los orígenes de la duplicación del genoma del primer vegetal

Un estudio del CSIC ha construido el mapa para localizar los sitios de inicio de la duplicación del genoma por primera vez en un organismo vegetal, lo que aportará claves para conocer los orígenes de replicación del genoma de otros organismos, como el ser humano, que es un proceso básico para la supervivencia.

La continuidad de la existencia de los organismos vivos depende de que sus células se dividan, y este proceso, básico para el crecimiento y desarrollo de cualquier especie, depende de la replicación del material genético que debe transmitirse a cada nueva célula.

Los resultados de la investigación, que se han publicado en la revista Nature Structural & Molecular Biology, desvelan que la planta Arabidopsis thaliana tiene unas 1.500 zonas de inicio de replicación del ADN, ha explicado a Efe el responsable de la investigación, Crisanto Gutiérrez, que es científico del Centro de Biología Molecular (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid).

La Arabidopsis es un organismo vegetal utilizado en el laboratorio como modelo para fines de experimentación, con el objetivo de aplicar los avances obtenidos a otros organismos vivos y entender la causa de algunas enfermedades.

Hasta el momento, sólo se conocía el mapa de los orígenes de duplicación del genoma de la mosca del vinagre o Drosophila melanogaster, otro modelo experimental de laboratorio, pero del reino animal.

Este estudio ha permitido conocer algunas de las características de las zonas de inicio de la replicación del genoma de la planta Arabidopsis, como por ejemplo, su asociación con el código epigenético, es decir determinadas modificaciones del ADN y sus proteínas asociadas, las histonas, comenta Gutierrez.

Según Gutiérrez, lo conseguido ahora es sólo el inicio de la siguiente fase de la investigación, dado que una vez localizados los orígenes de replicación del genoma de la Arabidopsis, habrá que averiguar la relevancia funcional de las modificaciones epigenéticas asociadas.

El proceso de replicación del genoma se desencadena, como por medio de interruptores, en zonas muy concretas del mismo.

'Para que todo el contenido genético de una célula pueda duplicarse mientras tiene lugar el proceso de división celular, es necesario que la replicación se inicie de forma coordinada en diferentes zonas del genoma', ha explicado el científico.

Según el experto, existen características comunes en torno a los orígenes de la replicación del genoma entre todos los seres vivos.

De ahí, la importancia de la construcción del mapa de los orígenes de replicación de Arabidopsis que abarca todo su genoma, con unos 120 millones de bases, frente a los más de 3.300 millones del genoma humano, del que se han identificado los orígenes en únicamente el 1 por ciento de su genoma. EF