Iñaki Gabilondo recoge 'muy emocionado' el premio Periodistas Vascos 2011

Foto: EFE
Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) ha recogido esta tarde en Bilbao 'muy emocionado' el premio Periodistas Vascos 2011, concedido por la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) a su 'importante trayectoria profesional durante las últimas cinco décadas'.

En su alocución, Gabilondo ha recalcado el 'servicio público' que debe cumplir el periodismo, ya que esta profesión 'no tiene sentido sino como administrador de un derecho ciudadano, de un bien que tiene la sociedad: el derecho a la información'.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que deje de sentir 'cierta inferioridad' frente a los medios de comunicación y sus profesionales y que exija a los informadores 'honestidad y juego limpio'.

Gabilondo ha instado a aprovechar el momento de transformación que experimenta el periodismo, en parte por los nuevos dispositivos tecnológicos que facilitan el acceso a la información -'cacharritos', los ha llamado-, para realizar una 'reflexión sobre la naturaleza de esta profesión'.

Así, ha pedido que mientras las empresas de comunicación encuentran nuevas formas de negocio que permitan superar el actual momento de 'contratos basura y paro', los informadores piensen en 'los fundamentos' de su trabajo y renueven su 'compromiso' con la sociedad, a quien debe prestar, ha dicho, un 'servicio público', ya sea desde un medio privado o uno público.

'Hay muchos periodismos, todos los cuales se llaman así, pero no todos son el periodismo que la sociedad merece', ha recalcado el informador donostiarra, que ha considerado que en Euskadi el periodismo debe ayudar a fabricar 'un relato común' entre los distintos sectores de la sociedad para ayudar a 'fabricar la convivencia'.

Iñaki Gabilondo comenzó en la radio con 21 años en Radio Popular de San Sebastián, de la que fue nombrado director con 27 años. En 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián (SER) y dos años más tarde se trasladó a Sevilla para dirigir la delegación de la Cadena SER en la ciudad andaluza.

En 1978 se trasladó a Madrid y se puso al frente del programa 'Hora 25', también de la SER, cadena de la que fue nombrado director de servicios informativos en 1980. Desde 1986 y durante veinte años, dirigió el programa 'Hoy por hoy'.

Tras esta etapa, presentó el informativo televisivo 'Noticias Cuatro' y después pasó al desaparecido canal CNN+. Actualmente, colabora con el diario El País y con la Cadena SER con su videoblog 'La voz de Iñaki'. Además, desde mayo de 2011 presenta el programa mensual 'Iñaki', en Canal +.

En el acto de entrega del premio también ha intervenido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, que ha destacado que Gabilondo es un periodista que 'consulta fuentes, trabaja con rigor y ética', que 'ha acrecentado la reputación del periodista' y que 'transmite conciencia y responsabilidad'.

Por su parte, la presidenta de la AVP, Lucía Martínez Odriozola, ha defendido el 'buen periodismo' hecho 'sin prisas' y ha animado a los profesionales a defenderlo, porque 'en la medida que esto se hace se defiende también a la sociedad'.

Te puede interesar
Más en Sociedad