Los expertos descartan que las muertes puedan deberse a una intoxicación o envenenamiento

Una infección mató al 2% de ciervos de Zamora en 17 días

Cuatro ciervos en un monte castellano.
Cerca del 2 por ciento de la población de ciervos de Zamora, un total de 95 ejemplares de entre 4.000 y 5.000 que habitan los cotos y las reservas de caza de la provincia, murieron en los últimos 17 días a causa de una extraña enfermedad infecciosa que aún no se pudo determinar. La mortandad de ciervos se inició en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y se extendió a 21 cotos privados de la provincia, algunos de ellos limítrofes con Portugal, y a la Sierra de la Cabrera en la provincia de León, según los datos aportados ayer por la Junta de Castilla y León.
El Gobierno regional informó de la extraña enfermedad de los ciervos a las organizaciones agrarias, alcaldes de la zona afectada, cazadores, responsables de cotos y asociaciones ecologistas en las reuniones del Consejo Territorial de Caza y de la junta consultiva de la reserva de la Sierra de la Culebra.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, explicó que por el momento los análisis efectuados a los cadáveres de ungulados descartaron enfermedades como la lengua azul, el carbunco bacteridiano, la fiebre catarral maligna, la brucelosis, la leucosis, la perineumonía y la enfermedad epizoótica hemorrágica del ciervo. Del mismo modo, los análisis también desestimaron que las muertes puedan deberse a una intoxicación por la ingestión de plantas, productos tóxicos o agua en mal estado.



MACHOS Y HEMBRAS

La enfermedad afecta indistintamente a ciervos machos y hembras de todas las edades, y los cadáveres se han localizado mayoritariamente al noroeste de la provincia de Zamora y al suroeste de León. Los animales sufren fiebre alta y mueren junto a charcas y pantanos, donde acuden a refrescarse y beber agua, o en zonas sombrías, donde se refugian del calor.

Por el momento, no se detectaron casos en Portugal ni la enfermedad se transmitió a otras especies de fauna salvaje o al ganado. Tres laboratorios, el Regional de Sanidad Animal de León, el Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y el Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada) trabajan para dar con la enfermedad infecciosa que produce las muertes, aunque se puede tardar meses en determinar la patología, según Alberto Castro.

La Junta creó una comisión de seguimiento que se reúne a diario para analizar la evolución de la mortandad y trabaja según los protocolos de actuación y alerta sanitaria nacionales, coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente.

Al respecto, el delegado del Gobierno en la comunidad de Castilla y León, Miguel Alejo, declaró que tanto los agentes del Seprona como los técnicos de la Administración central está colaborando 'científica y técnicamente' con la regional.

Te puede interesar
Más en Sociedad