Influencia de las redes sociales en la percepción de la imagen corporal

El uso de internet ha cambiado radicalmente la forma en que nos comunicamos, relacionamos, accedemos al conocimiento, etc. Un elemento que ha influido en estos cambios son las redes sociales (RRSS); conocidas por ser una de las mejores herramientas de comunicación masiva. más de 1 millón de usuarios nuevos por día.

A nivel mundial, los usuarios y consumidores pasan en promedio 2 horas y 27 minutos utilizando RRSS, por lo que se ven expuestos a miles de imágenes e información, siendo Instagram la plataforma preferida de los internautas.

Debido a  que  adolescentes  y  jóvenes,  en  particular  mujeres  jóvenes,  son  los  principales  usuarios  de  RRSS,  es  importante  analizar el contenido que se consume, ya que pueden estar expuestos a ideales distorsionados de belleza y salud, vergüenza corporal y conductas riesgosas para bajar de peso, por lo que es necesario evaluar el impacto  de las RRSS en la imagen corporal, el autoestima, el autocuidado y evaluar si el contenido de las RRSS puede conducir a baja autoestima, trastornos alimentarios, insatisfacción corporal y otros problemas de salud física y mental.

Con el fin de evaluar la evidencia científica que existe sobre el impacto de las redes sociales en la percepción de la imagen corporal, un equipo de investigadores de la Universidad del Noroeste (México) realizó una revisión sistemática de los trabajos más recientes. 

Sus resultados mostraron una relación negativa entre el uso de las RRSS y la imagen corporal. Un vínculo que puede implicar efectos negativos para la salud física y mental, (depresión, baja autoestima, conductas alimentarias inadecuadas). Asimismo, observaron que hay tendencia a la comparación corporal motivada por el uso de las RRSS. Debido al crecimiento espectacular de estos medios y la cantidad de información que se comparte, las RRSS pueden actuar como un factor detonador de conductas desadaptativas, principalmente en mujeres adolescentes y jóvenes.

REF: Saby Camacho y col. Influencia de las redes sociales y su impacto en la percepción de la imagen corporal. Revisión sistemática de revisiones sistemáticas. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2022; 26(Supl. 3) 49-50.

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