La enfermedad es un problema de salud pública ya que afecta al 4% de la población adulta

La información, básica cuando se tiene fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad cuyos síntomas principales son el dolor músculo-esquelético generalizado, cansancio del cual el enfermo no se recupera con un simple descanso, sequedad, trastornos del sueño, migrañas, falta de concentración y pérdida de la memoria, colón irritable, parestesia, desequilibrio, problemas de la piel, hipersensibilidad sensorial y un largo etcétera. La fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992 aunque todavía existen médicos escépticos con ella.
La alta prevalencia de la fibromialgia (se estima hasta un 4 % de la población general adulta) hace de este síndrome un problema de salud pública importante y de difícil abordaje. Es una patología que afecta masivamente a las mujeres en una proporción que se cifra entre 8/1 y 20/1 (mujeres / hombres). Por el momento no se conoce la causa de esta enfermedad, así como tampoco existe un tratamiento eficaz, pero lo que sí se sabe y, en esto coinciden todos los expertos, es que el primer paso imprescindible en el tratamiento de la fibromialgia es la información del paciente y que los enfermos deben de ser tratados desde un abordaje multidisplinar. 'Se sabe que un enfermo bien informado afronta mejor su enfermedad. Cuando las personas afectadas se acercan a las asociaciones de enfermos ya vienen diagnosticadas, pero apenas saben nada sobre esta dolencia', explican desde la Federación Gallega de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Conscientes de esta situación y coincidiendo con el Día Internacional de esta enfermedad (el próximo día 12), la federación ha programado una serie de actividades. Así, el día 21 habrá una convivencia entre las socias en el Balneario de Mondariz.

En el caso de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Ourense, (AFFOU), el día 12 habrá una charla a cargo de Kiko Gómez, fisioterapeuta, sobre 'Estiramientos Globales para la fibromialgia'. Será en el centro sociocultural de Novacaixagalicia. También se instalará una mesa informativa en el Paseo (junto al edificio del Banco de España).



ACTIVIDADES

La actividad de concienciación e información de la Federación comenzó hace unos días en Bruselas. Hasta allí se trasladaron miembros de la asociación de A Coruña para participar, junto a otras 60 asociaciones internacionales de todos los ámbitos de la salud, en el II Simposio del Impacto del Dolor en la Sociedad (II SIP) organizado en el Parlamento Europeo, 'durante el cual también tuvimos la oportunidad de poder manifestar la situación a la que nos lleva el padecer el dolor crónico, considerada en este simposio como una enfermedad y no como un síntoma', explicaron desde la asociación.

La Federación Gallega de Fibromialgia la integran actualmente asociaciones de A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo y A Mariña.

Te puede interesar