Ingesta nutricional y composición de las comidas túrmix

Las dietas de textura modificada (purés o turmix) juegan un papel importante para garantizar la seguridad de las personas con disfagia, pero conllevan riesgos para la nutrición y la calidad de vida. El uso de estas dietas se ha abordado con la creciente prevalencia de disfagia en décadas anteriores. Sin embargo, hay poca literatura que investiga los aspectos nutricionales de los consumidores de la alimentación túrmix.

En este sentido un equipo de investigadores de la universidad de Auckland (Nueva Zelanda) llevaron a cabo una revisión sistemática para conocer los resultados nutricionales de las personas que se alimentan con dietas de textura modificada y líquidos espesados.

Partiendo de una búsqueda sistemática en las principales bases de datos científicas, obtuvieron 35 estudios para el análisis. 

Los resultados arrojados demostraron que en el consumo de las dietas de textura modificada se sucedía una ingesta más pobre en comparación con las dietas regulares, particularmente en energía y calcio. Se encontró una ingesta menor de los nutrientes con mayor riesgo de deficiencia en adultos mayores, como hierro, zinc, calcio, vitamina B6 y vitamina D.

Concluyen que la ingesta nutricional se vio comprometida en los consumidores de la dieta túrmix. Las comidas en puré parecían tener una menor densidad de nutrientes en comparación con las dietas regulares. 

Ref: Xiaojing y col. Ingesta nutricional y composición de comidas de pacientes que consumen dietas de textura modificada y líquidos espesados: una revisión sistemática y metanálisis. Salud (Basilea). 2020 diciembre; 8(4): 579.

Te puede interesar