Un investigador dice que el cáncer tiene su origen en una célula muy específica

El prestigioso patólogo experimental y oncólogo español Carlos Cordón-Cardó, ha manifestado hoy en Bilbao que el cáncer puede tener un origen común en una célula "muy específica" que se puede alterar y generar la enfermedad

Cordón-Cardó, jefe desde hace tres años del departamento de Patología en el Centro Médico Monte Sinai de Nueva York, clausura esta tarde en Bilbao la novena edición del ciclo CIC BioGUNE - Fundación BBVA "Las principales causas de muerte: situación actual y retos de su abordaje".

El investigador español, licenciado en medicina en Barcelona en 1980 e internacionalmente reconocido por su innovadora investigación en patología experimental y oncología molecular, ha señalado que desde hace mucho tiempo su laboratorio investiga el origen, la raíz del cáncer.

Ha señalado que "estudios recientes apuntan a que puede tener su origen común en una célula muy específica que tiene la capacidad de aceptar cambios genéticos y de no morirse".

Dicha célula tiene también la capacidad de utilizar toda la nueva información "para crear una nueva entidad inmortal dentro de un entre mortal como es el ser humano", motivo por el que se le ha dado al cáncer la categoría de "enfermedad clonal".

Ha afirmado también que actualmente "curamos el cáncer cada vez más", gracias a que en los últimos 20 años "hemos producido armas extraordinariamente potentes" y, aunque ha alabado que "hemos aprendido mucho", en la lucha contra esta enfermedad mortal ha reconocido que "nos queda mucho por aprender".

El doctor Cordón-Cardó ha opinado también que los avances en la investigación y el desarrollo de tratamientos contra el cáncer llegan ya de forma igualada y prácticamente al mismo tiempo a todos los países desarrollados.

"De hecho -ha apuntado-, alguno de los ensayos clínicos del cáncer se hacen incluso antes en Europa y España que en Estados Unidos".

El reputado investigador español ha advertido también sobre la tentación de recortar presupuesto en investigación clínica en épocas de dificultades económicas como la actual porque "es de donde salen nuevos elementos de diagnóstico y de tratamiento" para combatir una enfermedad que causa una gran parte de los 25 millones de muertes anuales que se dan en todo el mundo por dolencias de origen no infeccioso.

Te puede interesar
Más en Sociedad