Asegura que ‘muchos reclusos’ padecen enfermedades mentales no diagnosticadas y apuesta por la prevención de los delitos

Investigadores examinan en Santiago la psicopatía, la violencia en el hogar y las aulas y la inmigración

El profesor Robert Hare de la Universidad British Columbia. (Foto: Lavandeira Jr.)
Investigadores de varias universidades de España y de otros países examinan la psicopatía y su reincidencia, la violencia de género, la delincuencia juvenil o la criminalización de la inmigración en el VI Congreso español de Criminología inaugurado en Santiago de Compostela.
Entre los expertos que participan en esa reunión destacan el profesor Robert Hare de la Universidad British Columbia (Canadá), considerado como el gran experto mundial en la detección de la psicopatía.

Hare, autor del Psycopathy Check List (PCL), como se denomina en inglés su procedimiento considerado como uno de los más fidedignos para detectar si una persona tiene síntomas de ser un psicópata, pronunció la conferencia inaugural titulada ‘Psicopatía y predicción del riesgo de incidencia’ en la que indicó que las personas con esa anomalía actúan como ‘idiotas emocionales’ sin remordimientos.

El congreso, pese a ser inaugurado oficialmente hoy, ya comenzó ayer con talleres dedicados, uno a psicopatía por parte de Hare y otro a la programas de prevención de la crimonología impartidos por otros compañeros suyos de la Universidad de British Columbia, Flavio S. Marsiglia y Stephen S. Kulis.

Hare colabora con un grupo de investigación en detección precoz de psicópatas entre población infantil y juvenil para prevención temprana de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), liderado por la catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de ese centro académico, María Angeles Luengo.

En declaraciones a Efe, Luengo señaló que Hare ha contribuido a un protocolo que ha permitido a investigadores de la USC detectar a menores en régimen de internamiento judicial evaluar los factores que les han llevado a convertirse en delincuentes.

Se trata de un proyecto piloto, subvencionado por la asociación Camiña Social, que podría ser extendido a los centros en los que están recluidos menores de 14 a 18 años y que podrían contribuir a facilitar su tratamiento y su reintegración social.

Luengo indicó que sería ‘deseable’ que ese tipo de detección prematura de factores que conducen a los niños a la violencia y la delincuencia, se detectaran más prematuramente, ya que señaló que el proyecto ha permitido detectar que ‘un alto porcentaje de menores sometidos a medidas judiciales habían estado previamente en el sistema de protección de menores’.

La secretaria de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Mercedes Gallizo, destacó en su intervención el aumento de la población carcelaria en España, que asciende a unas 66.000 personas de las 150.000 sometidas a intervención penal, y apuntó que un 35 por ciento de los internados son extranjeros.

Gallizo advirtió también de los problemas de drogodependencia y la vinculación con la delincuencia, y abogó por medidas preventivas con el fin de frenar el aumento de la población reclusa.

El congreso, que se prolongará hasta el viernes, incluye también conferencias e intervenciones de expertos sobre la violencia en las escuelas; la predisposición a la violencia y las estrategias sobre consumo controlado de drogas; o el denominado ‘síndrome del emperador’, relativo a los hijos únicos que dictan a sus padres las pautas de comportamiento.

Entre los temas del programa figuran también un análisis sobre las bandas juveniles, la prevención de conductas ‘antisociales’, la violencia doméstica, los vínculos entre violencia de género e inmigración desde la perspectiva de la ‘doble vulnerabilidad de la víctima’ o incluso temas sobre inmigración como la ‘victimización y conducta violenta en adolescentes musulmanes y no musulmanes’.

Además, los expertos pretenden abordar cuestiones acerca de la eficacia o no de la vídeo-vigilancia en zonas públicas, el fenómeno de la siniestralidad vial o el crimen organizado y los métodos para prevenirlo y erradicarlo.

Te puede interesar
Más en Sociedad