Las joyas y objetos emblemáticos de la coronación de Carlos III

El rey Carlos III del Reino Unido (i), junto a su esposa, Camila, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Neil Hall
photo_camera El rey Carlos III del Reino Unido (i), junto a su esposa, Camila, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Neil Hall
Te descubrimos el significado de todas las joyas y objetos simbólicos que marcarán y darán sentido a la histórica coronación de Carlos III

Este sábado 6 de mayo tendrá lugar un momento histórico para el Reino Unido, la coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina consorte. El 2 de junio de 1953 fue coronada Isabel II y desde entonces ejerció como reina hasta la fecha de su muerte, el 8 de septiembre de 2022, ahora Carlos III, su hijo, será coronado rey a sus 74 años.

Ahora, los objetos de tradición que serán de los protagonistas durante este evento comienzan a prepararse para lucir en todo su esplendor durante el evento del sábado. “Las joyas de la corona son los tesoros más preciados de la nación. En el corazón de la colección de las Crown Jewels está la Coronation Regalia: los objetos sagrados utilizados durante la ceremonia de coronación”, compartían en las redes sociales del palacio. Estas joyas que adornarán a Carlos III durante la ceremonia representan el poder, la autoridad, los deberes del monarca y el poder de Dios.

La corona de San Eduardo

Una de las "joyas de la corona" es una corona en sí, la de San Eduardo, fabricada en 1661 por Rober Vyner. “Es la más importante y sagrada de todas las coronas, pues es usada al momento de coronar al nuevo monarca. Fue hecha para la coronación de Carlos II con el fin de reemplazar la corona medieval fundida por parlamentarios en 1649” explican. Esta corona solo reposará sobre la cabeza de Carlos III durante el momento de su coronación.

La corona Imperial de Estado

La Corona Imperial estará también presente en este día. “Fue hecha para la coronación del rey George VI en 1937. Es la que el monarca usa al salir de la abadía de Westminster tras la coronación. También se usa en reuniones de Estado, incluyendo la apertura anual del Parlamento”, informan. Esta corona será la que sustituya la Corona de San Eduardo tras finalizar el acto de coronación llevado a cabo por el arzobispo.

La corona de la reina Mary

Camilla será coronada con la corona de María de Teck. “La elección de la corona de la reina María por Su Majestad [Camilla] supone la primera vez en la historia reciente que una corona ya existente sea usada para la coronación de una reina consorte en lugar de fabricar una nueva”, explica la casa real británica.

Cuchara de la Coronación y Ampulla de oro

Uno de los momentos principales de la ceremonia de coronación es cuando el arzobispo unge al nuevo monarca con aceite sagrado, consagrado en Jerusalén por el Arzobispo de Canterbury. Para ello utiliza la Cuchara de la Coronación, hecha en la segunda mitad del siglo XII y una de las piezas que sobrevivió a las destrucción de las joyas de la Corona de 1649, año de la ejecución del rey Carlos I, momento en el que Oliver Cromwell, quién instauró la república en la entonces denominada Mancomunidad de Inglaterra, decidió que estas joyas deberían ser utilizadas para agrandar el tesoro de la nación.

La Ampulla de oro, creada en 1661, es el contenedor en el que se encuentra el aceite sagrado con el que el rey será ungido.  

Los Cetros del Soberano

El creador de la corona de San Eduardo, Robert Vyner, también creó el Cetro del Soberano en 1661, reliquia que fue alterada a lo largo del tiempo. Esta joya representa el poder del Monarca y se asocia con un buen tiempo de gobierno. Usado en cada coronación desde la de Carlos II en 1661, siempre es entregado con la mano derecha.

La vestimenta

Antiguamente, las prendas que conformaban las vestiduras de los monarcas durante la coronación eran creadas específicamente para cada uno de ellos de forma individual, sin embargo, el rey Carlos ha querido que todas estas piezas sean recicladas en esta ocasión. Por esta razón usará el Colobium Sinodonis y la Supertúnica que se puso el rey Jorge VI en 1937.

Te puede interesar