“Legislar el aborto no cambiará el número de abortos, sí el de los muertos"

El profesor Santiago Dexeus, artífice del nacimiento de la primera niña probeta española en 1984 y referencia mundial en el ámbito de la ginecología, asegura que "legislar el aborto no modificará el número de abortos, modificará el número de muertos".

¿Qué consecuencias puede tener, a su juicio, el Anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada?
Sólo la gente con dinero podrá acudir al extranjero a que le proporcionen un aborto seguro. En cambio, la gente sin dinero tendrá que recurrir a abortos clandestinos. Es decir, esa diferencia social va a influenciar en la mortalidad.

Esta semana se ha publicado una encuesta que afirma que un 33 % de las mujeres europeas ha sufrido violencia machista, un 22 % en España...
Estoy muy desanimado. Me gustaría que no fuera el día Internacional de la Mujer, sino el día Internacional del Humano, que no hubiera diferencia alguna entre los dos géneros. Estamos viviendo un momento decepcionante y hemos de seguir luchando. Las cifras del maltrato de la mujer son escalofriantes. Todos somos culpables de un modo u otro. En las escuelas se utiliza un lenguaje sexista.

Hay quien le califica de feminista, a veces de forma peyorativa ¿es un término que comparte?
Me gustaría que no me llamaran feminista porque eso significaría que ya no hay desigualdad. Pero mientras haya discriminación, sí: soy feminista, y a mucha honra. Y lo soy porque mi profesión me ha llevado a conocer a las mujeres muy profundamente y a admirarlas.

¿Qué opina el hijo del pionero de la anestesia y de ayudar a parir a la mujer en los hospitales, miembro de una saga de 75 años en ginecología, cuándo ve la nueva tendencia del parto 'natural' en casa?
De entrada no es correcto definirlo como 'natural', pues todos los partos lo son. Mi padre atendía partos en las casas, y en uno de ellos la madre se desangró delante él, que utilizó incluso calcetines del esposo para detener la hemorragia. Ella falleció y mi padre, desde ese momento, se prometió no atender más partos a domicilio, y fue cuando decidió fundar su clínica, en 1935. En estos 80 años la ciencia y los científicos hemos trabajado para lograr reducir la mortalidad fetal a menos del 1 %. Por eso, en mi opinión, los partos en casa, en el agua, con música.., no tienen sentido. Responden al deseo de unas señoras de aparentar. Sin ir más lejos, la gran defensora del parto en casa (Caroline Lovell) murió hace dos años durante un parto natural en su casa.
¿Debería establecerse una edad límite para que, por cuestiones físicas o incluso morales, no deba una mujer someterse a más tratamientos de fecundación in vitro?
Cada vez se abren más posibilidades. Se están desarrollando varias técnicas que nos permiten conocer que embrión va a ir adelante, y cuál no. No obstante, el útero de una mujer que haya llegado a la menopausia, ya no es muy receptivo. Si, a pesar de todos los avances científicos, una mujer de 75 años quisiera tener hijos, habría que administrarle una gran cantidad de estrógenos para recuperar su útero -suponiendo que lo recuperemos-, pero podría provocar graves problemas en otros órganos.

¿Ve algún avance en la mentalidad de los hombres a practicarse pruebas andrológicas? ¿De qué manera ha evolucionado la medicina reproductiva en este aspecto?
Efectivamente, se está progresando en ese aspecto. Antes las causas de infertilidad eran del 60 % en la mujer, 40 % del hombre, y ahora están igualados al 50 %. Sin embargo, todavía el hombre se oculta más que la mujer, le afecta en la hombría, confunde erección con fertilidad.n

Te puede interesar