Sociedad

León acoge el I Encuentro del Viajero Responsable

Sociedad

El evento congregó a más de 100 asistentes entre blogueros de viaje, influencers y periodistas.

León acoge el I Encuentro del Viajero Responsable

León acogió durante los días 7 y 8 de abril la primera edición del Encuentro Nacional del Viajero Responsable, una cita cuyo objetivo es debatir sobre la importancia de fomentar prácticas que permitan un auténtico turismo responsable y sostenible.

Las jornadas, organizadas por Fundación InterMundial con la colaboración de la Diputación Provincial de León y el Instituto de Turismo Responsable, aunaron a bloggers e influencers de viajes de máximo nivel junto con las voces especialistas más representativas en materia de turismo responsable. 

La Casa Museo Sierra Pambley fue el escenario elegido para la celebración de este encuentro que subrayó el papel protagonista que debe jugar el turista como generador de tendencias sostenibles a través de la elección, recomendación y consumo de productos y experiencias turísticas sostenibles.

El encuentro abordó varios bloques temáticos que se desarrollaron en forma de mesas redondas. Bajo el hashtag #ViajerosResponsables, el evento reunió a más de 100 asistentes entre bloggers, youtubers, instagrammers, escritores o periodistas de viajes, una cita única ya que nuca antes un número tan elevado de influencers del mundo de los viajes se habían reunido para hablar de turismo responsable

El encuentro sirvió para subrayar el papel protagonista que debe jugar el comunicador y viajero como generador de tendencias que eliminen los impactos negativos en el destino a través de la elección, recomendación y consumo de productos y experiencias turísticas responsables y sostenibles.

Precisamente, sobre este propósito trata el último punto (no por ello menos importante) del “Manifiesto del Viajero Responsable”, un decálogo que recoge unas pautas básicas que el viajero puede utilizar a modo de examen personal para detectar en qué puede mejorar a la hora de viajar de manera responsable

En la primera mesa, titulada ‘El papel del turista en la sostenibilidad – La elección como consumidores’, Miquel Silvestre, presentador y productor del programa de televisión ‘Diario de un Nómada’, retó a los asistentes a ser incómodos: “El turismo es una industria que puede ser contaminante o puede mejorar la vida de la gente. Por eso, los cronistas de viajes tenemos que ser incómodos. Tenemos que contar la realidad de los lugares que visitamos, aunque no sea la imagen que nuestros seguidores quieren ver o las instituciones mostrar”. El turista incómodo ha de ser un actor capaz de “transformar las realidades sociales de los lugares visitados”.

La periodista y blogger Womanword moderaba la segunda mesa, sobre ‘Experiencias sostenibles para un turismo responsable’. La moderadora, que alzó la voz para enfatizar que “lo que haces en tu día a día te determina como viajero”, aportó ejemplos prácticos para no degradar el medio ambiente durante nuestras vacaciones, tales como evitar el uso de protectores solares nocivos para el mar. En cuanto a las desigualdades, Womanword destacó que “cuando somos viajeros responsables y conscientes, lo que tenemos que tratar es de ser humanos y desarrollar nuestra humanidad. Espero que algún día dejemos de hablar de géneros para ser simplemente personas”.

lr1De izquierda a derecha, los participantes en la primera mesa del ‘I Encuentro Nacional del Viajero Responsable': Cristina Spínola, Iosu López, Nacho Dean, Rebeca Serna y Miquel Silvestre.

Premio al  Blog Responsable del año

La primera edición de estas jornadas concluyó con la entrega del Premio Blog Responsable que reconoce la labor de bloggers de viaje que desde sus líneas fomenten las prácticas de turismo responsable, pautas que se recogen en el Manifiesto del Viajero Responsable. 

El Manifiesto, documento con gran acogida por parte de la comunidad viajera, cuenta ya con casi 700 adhesiones. Entre las candidaturas recibidas, un comité de expertos eligió como finalistas a los bloggers Javier Godínez, autor del blog "Vivir Para Viajar" y del proyecto solidario ‘Viaja, Disfruta y Ayuda’, y a Mar Villalba, autora del blog "Mi Ruta", que acompaña a sus artículos con las “cápsulas responsables” y es creadora de los proyectos “Mi ruta responsable” y el sello al comercio Tradicional “Premio Mi Ruta Calidad”.

Los ganadores del Premio Blog Responsable fueron Inma Gregorio y José Manuel Martínez, del blog A World To Travel, gracias a su difusión del compromiso con el turismo responsable a través de diversos formatos y canales. En palabras de los ganadores, ser un blogger responsable “no solo es contar lo bonito, sino denunciar lo que está mal, sacando a la palestra situaciones que pueden hacerse de mejor manera”.

lr2Los finalistas y ganadores del Premio al Blog Responsable del año junto a Genaro Martínez, Diputado Provincial de Turismo de León; Manuel López, Patrono de Fundación InterMundial Seguros; y Jorge González, Director de Marketing del ITR.

Fundación InterMundial al lado de los travel bloggers

El Encuentro Nacional del Viajero Responsable es una iniciativa de Fundación InterMundial cuyo objetivo es el de mostrar los beneficios que el turismo aporta a la sociedad y el entorno. La Fundación forma parte del Grupo InterMundial, especializado en el sector turístico que provee de seguros, soluciones y servicios a empresas y viajeros. 

El evento se engloba dentro del afán de la compañía por estar cerca de los blogueros de viaje, escuchando sus necesidades y actuando en consecuencia para ofrecerles respuesta a sus demandas. En este sentido, recientemente, InterMundial ha lanzado al mercado Grand Tour 365, un seguro específico para dar respuesta a las necesidades de las personas que deciden emprender un viaje de más de 3 meses y, cuya travesía, necesita unas coberturas acordes a las necesidades que puedan surgir durante su aventura.