La leucemia tendrá asegurado un trasplante de células madre en 2012 en España

Un 95 % de casos de leucemia, linfomas o tumores sólidos que necesiten el trasplante de células madre de cordón umbilical, lo tendrán asegurado en España a partir de 2012 sin necesidad de recurrir a bancos del extranjero.
Así lo ha asegurado en Logroño el director de la Comisión Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz, quien hoy ha participado en unas jornadas sobre cáncer infantil en Logroño.

Matesanz ha explicado que en el campo de los trasplantes de órganos 'no hay momento para descanso porque siempre planteamos nuevos retos, pero en el caso del trasplante de progenitores hemopoyéticos -de cordón umbilical- que se utiliza para tratar todo tipo de cáncer, la situación es muy brillante'.

Actualmente, hay mas de 40.000 cordones umbilicales almacenados en todos los bancos públicos españoles, lo que representa más del 10 por ciento de los cordones umbilicales que se guardan en el mundo, que apenas alcanzan los 320.000, ha informado Matesanz.

Estos datos, ha añadido, sitúan a España en el segundo país del mundo, detrás de Estados Unidos, en número de cordones umbilicales guardados en bancos públicos.

España también es el país, ha precisado, en el que más trasplantes de este tipo se realizan y en el que, en el campo de la medicina, 'se abren enormes posibilidades y perspectivas para utilizar células madre en muchos tumores, como leucemias, linfomas, tumores sólidos, sobre todo en los tumores infantiles'.

Uno de los principales retos que actualmente tipo planteados la Comisión Nacional de Trasplantes, su director, es poder llegar a los 60.000 cordones umbilicales, que 'no es una cifra cabalística, sino que permitiría tener asegurado un cordón al menos en un 90-95 por ciento de los casos'.

Conseguir este objetivo, ha precisado Matesanz, permitirá que cualquier persona que necesite un trasplante de progenitores a partir de un cordón lo obtenga en los bancos españoles sin necesidad de ir al extranjero y España ser autosuficiente.

En otro tipo de trasplantes, la previsión es llegar en los próximos años a los 40 donantes por millón de habitantes por encima de los 36 actuales, que supera los récords de años anteriores.

Te puede interesar