Las librerías españolas resisten a la crisis pese a un descenso del 6,2% en sus ventas

Las librerías españolas están resistiendo la crisis mejor que otros sectores de la economía, aunque sus ventas medias de libros descendieron de los 630.181 euros de 2009 a los 590.951 euros de 2010, es decir, un 6,2 por ciento.
Esta es la principal conclusión de la última entrega del Sistema de indicadores estadísticos y de gestión de la librería en España, con datos correspondientes a 2010, presentado ayer en la Feria Internacional del Libro, Liber, en un acto en el que se trató de contagiar optimismo a los libreros, porque el sector vive 'un momento de estabilidad a la baja'. 'Los datos reflejan una caída, posiblemente menor de lo que, debido a la crisis, está instalada en el imaginario', dijo el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), Fernando Valverde, quien hizo hincapié en que 'lo que está en crisis no es el mundo del libro', sino la economía en general y también 'muchos valores'.

Aunque las ventas de este sector no bajaron demasiado, sí notaron más la crisis 'las grandes librerías'; las pequeñas y medianas se mantienen, afirmó Miquel Flamarich, que fue el encargado de desmenuzar el informe, realizado con datos de 618 librerías españolas.

También es positivo que, de las 1.791 librerías que consultó la Cegal para efectuar el estudio solo cerraron catorce en 2010 (un 0,78%). 'Dudo que haya otro sector que afronte la crisis así', aseguró.

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