Literatura

Los libros más famosos de Fernando Sánchez Dragó

Sánchez Dragó (EFE).
photo_camera Sánchez Dragó (EFE).
Consulta aquí cuáles son los libros más conocidos de Sánchez Dragó

El escritor Fernando Sánchez Dragó murió este lunes 10 de abril a los 86 años tras sufrir un infarto en su casa. Sánchez Dragó, que nació en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992 fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: "La nueva España". Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de italiano), ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial, Almería, Sevilla, Cuenca y Ávila. Como escritor ha cultivado la narración, la reseña literaria, el ensayo y la colaboración en prensa y revistas.

¿Cuáles son los libros más destacados de Sánchez Dragó?

  • El camino del corazón: en este libro, finalista del premio Planeta, un hombre decide viajar a Oriente con el objetivo de encontrar allí la sabiduría, la espiritualidad y la felicidad que Occidente le niega. Para ello, deja atrás a su mujer y las desilusiones de los años anteriores.
  • Muertes paralelas: en esta obra Sánchez Dragó transporta a los lectores al 17 de julio de 1936, cuando Indalecio Prieto informó en la cafetería de las Cortes que la guarnición de Melilla se había sublevado. El padre de Sánchez Dragó dirigía la agencia Febus y decidió viajar al sur en busca de información. Nunca regresó y al cabo de un año su mujer salió a buscarlo. 
  • Gárgoris y Habidis: obra de Sánchez Dragó publicada en 1978 y que recibió el premio Nacional de Ensayo. Una obra que sumó más de 300.000 ejemplares vendidos y que se escribió entre Dakar, Fez, Soria, Tokio, Alicante y Madrid.
  • El Sendero de la mano izquierda: considerado el primer testamento vital del autor y en el que resume su filosofía. En esta obra muestra su código de conducta y en el que hace una sorprendente invitación a la ética, a la sabiduría y a la felicidad. 
  • La prueba del laberinto: obra ganadora del premio Planeta 1992 en la que un detective español de 53 años se ve obligado por los diosas a buscar a Jesús de Galilea, que desapareció en extrañas circunstancias en el trigésimo tercer año de nuestra era
  • Historia Mágica del Camino de Santiago: en esta obra el autor hace de guía jacobeo y profundiza en el Camino de Santiago. A lo largo de la novela el protagonista departe con meigas, practica liturgias equívocas, trasnocha con templarios y juega a los naipes del tarot con alquimistas. 
  • Soseki: Inmortal y Tigres: Sánchez Dragó cuenta la historia de Soseki, un gato extraordinario que andaba por los pueblos de las tierras altas de Soria buscando un hogar. Se trata de un animal aventurero y al que le gusta viajar. Acaba encontrándose con Sánchez Dragó y ambos se hacen amigos.

Los libros de Sánchez Dragó han sido una fuente inagotable de inspiración y reflexión para generaciones de lectores. Desde su prosa poética hasta sus ideas provocadoras y su amor por la cultura oriental, su obra ha dejado una huella profunda en la literatura española y ha desafiado constantemente los límites de la sociedad y la moral convencionales.

Si bien es difícil seleccionar solo unos pocos títulos de su vasta bibliografía, los libros presentados aquí destacan por su relevancia y por su capacidad de hacernos pensar y cuestionar nuestras propias ideas y creencias. Sin duda, la obra de Sánchez Dragó seguirá siendo un legado perdurable en la literatura española y en la cultura global en general.

Te puede interesar
Más en Sociedad