La Región

El litoral español, sin protección ante los daños del cambio climático

"El 75% de la costa española está ocupada y eso hace que no se disponga de los sedimentos de los ríos"

El litoral español, sin protección ante los daños del cambio climático

El litoral español no está preparado para los escenarios que la ciencia prevé que pueden darse debido al cambio climático y la legislación actual implicaría que ante cualquier desastre el conjunto de los ciudadanos pagarían los daños sufridos por quienes viven o regentan actividades en la costa.

Esta es una de las conclusiones de destacados ingenieros nacionales e internacionales expertos en sistemas costeros durante una jornada sobre el tema que se celebra ayer en la Real Academia de la Ingeniería y que culmina con la imposición de la medalla de honor de la misma a Robert Dalrymple, profesor de ingeniería de la Universidad americana Johns Hopkins.

Los ingenieros sostienen que la costa española se encuentra desprotegida frente a dos fenómenos que se avecinan a consecuencia del calentamiento, la subida del nivel del mar y una mayor intensidad en las tormentas; como lo están también la de los países de América Latina y Estados Unidos.

"En España esperamos que suba el nivel del mar -de acuerdo con datos, no hipótesis, insiste-; tenemos el 75% del primer kilómetro de la franja costera ocupado frente a ese problema y carecemos del principal elemento de protección de la costa que es los sedimentos de los ríos", señala. Esas arenas van quedando atrapadas en las represas que jalonan los ríos, y en muchos casos, como en las de Andalucía, conocidas bien por el profesor Losada, están colmatadas hasta en dos tercios de su capacidad.

La situación tiene remedio pero siempre y cuando que los Gobiernos y la sociedad "reconozcan que en la costa hay un problema serio que a largo plazo puede tener consecuencias dramáticas para el país", zanjó.