Sociedad

Llega a las costas canarias un nuevo cayuco con 82 inmigrantes, 14 de ellos menores

Sociedad

Llega a las costas canarias un nuevo cayuco con 82 inmigrantes, 14 de ellos menores

Las costas españolas volvieron a registrar la llegada de más un centenar de inmigrantes que intentaron acceder de forma irregular a suelo español poniendo en riesgo sus vidas. Una patera con 82 'sin papeles', de los cuales 14 eran menores de edad, arribó la pasada noche a Las Palmas de Gran Canaria tras ser avistada minutos antes por una embarcación pesquera de la Comunidad insular.
Cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital. A ellos hay que sumar los tripulantes de un nuevo cayuco, con 40 inmigrantes marroquíes -de ellos 36 menores- a bordo alcanzó las playas de la localidad almeriense de El Ejido, si bien las autoridades sanitarias del lugar comprobaron que, tras la peligrosa travesía, todos se encontraban en buen estado de salud.

Los 82 inmigrantes que alcanzaron las Islas Canarias esta noche eran de origen subsahariano y la patera en la que viajaban fue interceptada muy cerca de la costa sobre las 21.00 horas de ayer, hora local. Tras ser remolcada por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo hasta el puerto Arguineguin del sur de la isla de Gran Canaria, alcanzó la tierra sobre las 22.30, hora local (23.30 horas, hora peninsular).

Nada más pisar suelo español, los 'sin papeles', entre los que se encontraban 14 menores de edad, fueron atendidos por operarios de la Cruz Roja, y 4 de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital, dado que presentaban distintos cuadros médicos, que si bien, no eran de gravedad, precisaban de una atención sanitaria continuada, al serles diagnosticadas una varicela, una hipotermia y síntomas de paludismo.

Pero la desesperada situación de decenas de personas no se vio reflejada únicamente en las Canarias, sino que, de nuevo, también pudo observarse en las costas andaluzas. Sobre la 01.40 horas de la madrugada de hoy, una nueva embarcación fue avistada en aguas de la playa de Balerma, en la localidad almeriense de El Ejido.

TRÁMITES DE DEVOLUCIÓN


En la misma, viajaban 40 ciudadanos marroquíes, de los cuales 36 eran menores de edad, entre los que se encontraban al menos dos mujeres. Después de que la Cruz Roja comprobara que todos se encontraban en buen estado de salud, los efectivos de la Benemérita trasladaron a los 'sin papeles' hasta su cuartel en El Ejido, aunque posteriormente fueron movilizados a dependencias de la Policía Nacional de la provincia andaluza.

Según señalaron fuentes policiales, inmediatamente se iniciaron los trámites para devolver a su país de origen a los cuatro mayores de edad, mientras que los menores deberán ser sometidos a pruebas osteométricas para comprobar que todavía no han superado los 18 años.