sociedad

Malnacido o Guarroman, algunos de los topónimos españoles más curiosos

¿En dónde tienen el origen los nombres de estas localidades de nuestro país?

Guarroman, Malcocinado, Los Infiernos... Pocas personas podrían resistirse a comentar los nombres de estos pueblos españoles. Pero, ¿cuál es el origen de los topónimos más curiosos?


Guarromán (Jaén)


La localidad jienense de Guarromán alberga la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares, pero el propio Ayuntamiento defiende que tras este peculiar topónimo "se esconde un bello, y hasta poético significado".

El pueblo fue fundado por deseo expreso de Pablo de Olavide, intendente de Carlos III, junto a la antigua Venta de Guadarromán, que recibe su nombre del árabe Wdi-r-rumman o 'río de los granados'. Aunque la denominación original de la población era Múzquiz o Muzquia, en honor al por entonces ministro de Hacienda Miguel Múzquiz, los pobladores siguieron refiriéndose al lugar por el nombre de la venta ubicada junto al camino real que unía Madrid con Sevilla.


Los Infiernos (Murcia)


El término municipal de Torre Pacheco (Murcia) alberga un pueblo de nombre inquietante: Los infiernos. Aunque el origen de este topónimo no está claro, la tradición popular lo atribuye a un episodio del siglo XIX protagonizado por un vendedor ambulante al que varios niños de la aldea rodearon y apedrearon. Según la leyenda, el vendedor huyó asustado y, al ser preguntado de dónde venía, exclamó: "¡Vengo de los infiernos!".


Malcocinado (Badajoz)


No menos llamativo es el nombre de Malcocinado (Badajoz). Su origen no está demasiado claro, pero existen varias leyendas al respecto, según explica el Ayuntamiento de la localidad extremeña. Una de ellas relata la existencia de una posada de bandoleros frecuentemente visitada por alguien llamado Marcos Cinado, de donde habría derivado fonéticamente el apelativo 'Malcocinado'. Otra de las teorías atribuye ese mismo nombre, Marcos Cinado, a un cacique que supuestamente fundó el pueblo. Ambas versiones podrían tener algo de cierto, en tanto que antes de 1936 podía leerse 'Marcocinado' en los carteles que señalizaban el pueblo.


Wamba (Valladolid)


El único municipio de toda España que contiene la letra 'w' recibe su nombre por el rey Wamba, uno de los últimos monarcas visigodos, que fue coronado en esta localidad en el año 672. Hasta entonces, el lugar era conocido como Gérticos y albergaba la villa de descanso del rey Recesvinto. Tras su muerte, los nobles godos eligieron a Wamba como su sucesor y el lugar pasó a llevar su nombre.

Te puede interesar