Sociedad

Las mamografías no detectan entre un 10 y un 15 por ciento de los casos de cáncer

Sociedad

Esta enfermedad produce la muerte de casi 6.000 mujeres de los 16.000 casos que se diagnostican anualmente en España

Las mamografías no detectan entre un 10 y un 15 por ciento de los casos de cáncer

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que en los países de la Unión Europea (UE), la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer antes de los 75 años es del 8 por ciento. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, anualmente en nuestro país se diagnostican unos 16.000 casos al año y produce la muerte de casi 6.000 mujeres. Sin embargo, la mamografía (MRx) no es capaz de detectar el 10-15 por ciento aproximadamente de los casos de cáncer de mama.
Esta es una de las afirmaciones que formuló Ellen Shaw de Paredes, del 'Institut for Women's Imaging de Virginia' (EEUU), que participó en la charla 'Errores en Mamografia' en el marco del XI Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM) que se celebra en Bilbao entre el 11 y el 13 de junio de 2009.

La mamografía es el procedimiento de diagnóstico más conocido, y consiste en obtener radiografías de la mamas. 'La MRx sigue siendo una exploración básica en el estudio de diversas patologías mamarias, y contribuye decisivamente a la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama, que se viene observando durante los últimos años, gracias a la detección precoz', explicó Shaw de Paredes.

Pero sus carencias pueden estar motivadas por tres factores principalmente. Causas técnicas como equipamiento obsoleto, inadecuado o falta de mantenimiento. Causas humanas como proyecciones mamográficas mal realizadas (falta de adiestramiento técnico y falta de supervisión del radiólogo), y lectura mamográfica errónea (falta de adiestramiento del radiólogo). Otras causas pueden ser limitaciones inherentes al tipo de tumor y al tejido mamario, que no permiten la visualización del tumor, 'incluso con una buena técnica en interpretación mamográfica'.