INSERCIÓN SOCIOLABORAL

La Fundación ”la Caixa” y Accenture se unen en un proyecto contra la brecha digital de personas en riesgo

Una de las pruebas piloto del programa de formación.
photo_camera Una de las pruebas piloto del programa de formación.
Ambas entidades promueven en toda España un nuevo plan de formación dirigida a lograr la inclusión digital de personas vulnerables

La pandemia del coronavirus ha provocado un cambio brusco en la manera en que trabajamos y nos relacionamos, cambio que ha hecho imprescindible el uso de las nuevas tecnologías para todo tipo de tareas de la vida diaria. Por ello, la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Accenture han unido esfuerzos para proporcionar formación digital a un total de 10.000 personas en riesgo de exclusión de toda España y mejorar así sus posibilidades de encontrar un empleo y de relacionarse con su entorno.  

La Fundación Accenture ofrecerá, a través de su plataforma Emplea+, un amplio abanico de recursos pedagógicos online para desarrollar un proceso formativo semipresencial. Por su parte, el programa de inserción sociolaboral de la Fundación ”la Caixa”, Incorpora, impulsará el desarrollo de esta formación por medio de los profesionales de las entidades sociales colaboradoras para hacer posible que estos recursos lleguen a quienes más lo necesitan. Esta iniciativa consolida la colaboración entre ambas instituciones iniciada en 2016 para ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables.  “Antes de la pandemia, era necesario que todos asumiéramos el reto digital. Ahora simplemente es imprescindible. Impulsando esta iniciativa, nuestra voluntad es hacer que las personas más vulnerables, con menos recursos, no se queden atrás. Nos alegra ir de la mano de la Fundación Accenture para conseguirlo, ya que, como sabemos por experiencia en el programa Incorpora, tejer una red de colaboración es fundamental para lograr los objetivos”, sostiene Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”.

Metodología adaptada al alumnado
Cada formador de Incorpora, procedente de los Puntos de Formación del programa, impartirá el curso de 20 horas en 10 sesiones mixtas (presencial y online) de forma flexible, adaptando su contenido y metodología a las necesidades y perfiles del alumnado con objeto de que todos alcancen un nivel que permita mejorar su empleabilidad. En el curso se trabajarán, por ejemplo, la identificación de los beneficios que el enfoque digital reporta en la búsqueda y el mantenimiento de un empleo, además de las funcionalidades y posibilidades del correo electrónico, el conocimiento de aplicaciones de mensajería instantánea y de las videollamadas para la búsqueda de empleo, la concienciación sobre la huella digital y la gestión de la privacidad en redes sociales, entre otros.

Te puede interesar